Macron cierra la icónica ENA: la creó de Gaulle en 1945

9 de abril, 2021

Macron cierra la icónica ENA: la creó de Gaulle en 1945

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un anuncio que sacudió a parte de la sociedad francesa: en 2022, cerrará la École Nationale d’Administration, una escuela de posgrado de élite que ha formado a muchos de los líderes y dirigentes del país y que solo aceptaba unos 80 alumnos por año. 

La decisión de Macron, quien fue alumno de esa academia, se basa en que, según él, esta es un símbolo de desigualdad en el país. Solo quienes asistían a ella eran vistos como capaces de gobernar. 

La histórica escuela, fundada en 1945 por el presidente y héroe de guerra Charles de Gaulle, será remplazada por el Institut du Service Public, que contará con reglas renovadas para  el acceso al mismo de ciudadanos de todas las clases sociales.  

Debemos cambiar radicalmente la forma en que reclutamos y construir las trayectorias profesionales de nuestros servidores públicos“, explicó Macron. 

“Hemos renunciado a construir carreras de una manera transparente y meritocrática. Hemos construido refugios de excelencia que han seguido atrayendo a estudiantes de alto potencial, a veces rompiendo el destino de otros, a menudo siendo injustos”, agregó el mandatario.

El presidente francés también dijo que su intención es crear un sistema más meritocrático, y aclaró que el nuevo instituto utilizará las instalaciones de su predecesor. 

Además de Macron, algunos de los políticos que asistieron a la ENA son los expresidentes Jacques Chirac y François Hollande y el ex primer ministro Dominique de Villepin.