Los intendentes del AMBA a favor de correr las PASO

12 de abril, 2021

Los intendentes del AMBA a favor de correr las PASO

Por Pablo Varela

La propuesta por parte del Gobierno de postergar las primarias y las generales un mes quedó oficializada el viernes pasado cuando el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, presentó un proyecto en dicho sentido.

En el conurbano bonaerense, la región más poblada del país y en donde el eventual corrimiento de las elecciones podría atenuar el impacto de la pandemia, se verifica en las últimas semanas no solo el crecimiento de casos sino, también, el impacto sobre el sistema de salud.

En por eso que El Economista conversó con intendentes y municipios del AMBA para saber cuáles son sus posiciones respecto de la iniciativa que continuará discutiéndose en el Congreso esta semana.

“PASO postergada pero con Boleta Unica de Papel (BUP)”, Así se expresó ante este diario el intendente de Tigre del Frente de Todos, Julio Zamora, quien además aseguró que la “la BUP transparenta el proceso electoral y permite la participación de muchos partidos que se les hace imposible adquirir las boletas necesarias para su participación”. La BUP fue uno de los reclamos que los jefes legislativos de la oposición acercaron a de Pedro, pero que fue rechazado dado que se encuentra en marcha los procesos de licitación.

“Las experiencias de Santa Fe y Córdoba son un espejo donde mirarnos, en esta etapa de extrema austeridad, se impone un sistema transparente y democrático”, definió Zamora.

En tanto el intendente de San Fernando, Juan Andreotti (FdT), cree “que es fundamental (modificar el calendario). No se puede especular en estos momentos. Soy un partidario de las PASO y creo que le han hecho bien a la democracia, pero tendría que haber una sola elección y que se diriman las diferencias dentro de los partidos el mismo día”. La propuesta de Andreotti fue uno de los puntos que JxC rechazó de plano la semana pasada aunque agregó que “de no poder lograrlo, como variante posponer las PASO es una medida mínimamente lógica”.

En Estaban Echeverría, el escenario es un poco diferente. El intendente Fernando Gray sostiene una disputa en el marco del PJ bonaerense con el referente de La Cámpora Máximo Kirchner. Allegados a Gray sostuvieron ante este diario que desde el punto sanitario ven pertinente el corrimiento de las PASO, pero al mismo tiempo reclaman “coherencia”. “Hay que ser coherentes: no se puede adelantar la elección del PJ PBA para el 2 de mayo mientras que por otro lado, se busca posponer las primarias”, explican.

El escenario sanitario en Esteban Echeverría es excepcional: solo 4 sobre 59 camas UTI está ocupadas por Covid, algo que no se verifica en el resto de los municipios del AMBA que rozan el 80%.

Al mismo tiempo, fuentes del kirchnerismo bonaerense explicaron ante este diario que “lo más lógico” sería correr las PASO, teniendo en cuenta que se llegará a la votación “con números altos”. “Vamos a estar en medio de la pandemia y debemos evitar la aglomeración de gente”, explican.

En tanto en la coalición opositora, estás lejos de cerrarle la puerta a la discusión. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y principal referente del Grupo Dorrego sostuvo que no se debe permitir que “la discusión sobre las PASO eclipse todos los otros problemas que el Gobierno no sabe manejar”.

“Después de tantas mentiras y engaños es fundamental conocer el proyecto concreto antes de tomar una postura o decisión. De todas formas, existen otros temas prioritarios a los que deberían darle mayor importancia, como la vacunación”, añadió.

Por su parte, el intendente platense Julio Garro declaró no tener “duda que hay que correr la PASO”. Agregó: “A título personal, cuando el Gobierno anuncia el 8 de agosto el día de la PASO yo sentí que se estaba anunciando la suspensión. Una vez anunciado y viendo el panorama del coronavirus y todo lo que se pueda llegar a venir en el tema sanitario no tengo ninguna duda que la PASO se va a correr”.