El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Llegaron 800.000 dosis más de la vacuna Sputnik V: CABA y PBA apuntan a los +60

WhatsApp-Image-2021-04-19-at-21.28.27
WhatsApp-Image-2021-04-19-at-21.28.27
20 abril de 2021

El vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas aterrizó ayer a las 19.38 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de Moscú con un nuevo cargamento de 800.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

Con ese embarque y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional en diciembre pasado, Argentina ya ha recibido un total de 8.932.600 dosis de las diferentes vacunas. Según los últimos datos, se aplicaron 6.401.896 y se distribuyeron 7.969.508.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se distribuirán las dosis “a las jurisdicciones lo antes posible para acelerar este proceso de vacunación, fundamentalmente, a las personas mayores de 60 años”.

“En Argentina ya se ha vacunado con una dosis el 70% de las personas mayores de 70 años y nuestro objetivo es disminuir la mortalidad”, agregó.

El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó ayer a Ezeiza desde Moscú contó con una tripulación encabezada por la piloto Fernanda Coronel.

Además, ayer terminaron de entregarse a todas las provincias las 799.000 unidades de la vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca, adquiridas en el marco de la alianza Covax, que llegaron en la madrugada del domingo.

Además, el Gobierno prepara dos viajes a China para buscar vacunas Sinopharm. El primer vuelo saldría el viernes y llegaría el domingo con un millón de dosis. El segundo, informó Página12, saldría el siguiente viernes y llegaría el domingo 2 de mayo, con otro millón.

La Ciudad de Buenos Aires anunciaría hoy la inscripción para personas entre 65 y 69 años mientras que, del otro lado de la General Paz, alistan miles de citaciones para mayores de 60.

Cumbre moscovita

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, participaron, en Moscú, de un encuentro con el vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov. La provisión de vacunas fue el eje excluyente. Nicolini valoró que “tenemos una relación estratégica, que ya se ha transformado en una profunda amistad”.

La asesora visitó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que produce la Sputnik V, con el objeto de analizar junto a los expertos cómo acelerar la transferencia de tecnología para poder producirla prontamente en el país y con los altos estándares de calidad que tiene el centro. Para eso estuvieron tres ejecutivos del laboratorio Richmond, que sería el partner local: Elvira Zini, Eduardo Ortí y Nahuel Fernández. Guzmán y Nicolini también mantuvieron una reunión con el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, con quien dialogaron sobre los avances para lograr la producción de la Sputnik V en Argentina.

Habló Sigman

Ayer, Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, publicó un texto explicando que su laboratorio, mAbxience, cumplió con la fabricación del elemento activo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca y que una partida de 900.000 dosis están en Estados Unidos terminando el proceso de control de calidad. Si bien no dio precisiones, se estima que podría llegar a fines de abril o comienzos de mayo.

También negó que haya bloqueado la negociación con Pfizer. “¿Qué interés, personal o empresarial, podría tener en impedir un contrato para la compra de vacunas entre el Estado Nacional y otro laboratorio?”, dijo el empresario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés