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Las ventas minoristas crecieron 14,4% interanual en marzo

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06 abril de 2021

Según un informe difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas crecieron 14,4% interanual en marzo. “De a poco el consumo comienza a recuperarse frente al año pandémico, pero sin la fuerza suficiente para encontrar niveles similares a 2019”, señaló la entidad.

Este dato era esperable, ya que se compara contra el mes de arranque de la cuarentena, cuando los negocios se mantuvieron 10 días cerrados y algunos incluso bajaron la persiana días antes de decretarse el aislamiento. De acuerdo al informe, el 60% de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas y aún persiste otro 40% que no crece o sigue cayendo.

Si bien el rebote es sustancial, hay que considerar que en este periodo el consumo todavía resulta 24,9% inferior al de marzo de 2019, marcando que el proceso de recuperación recién está comenzando y a una velocidad más lenta de lo esperado. Con ese efecto, en los primeros tres meses del año las ventas acumulan una caída de 0,5% frente al mismo trimestre de 2020, pero una baja de 14,1% contra los tres primeros meses de 2019.

Esta información surge del Indice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente Came en base a respuestas de 1.100 comercios del país brindadas entre el 29 de marzo y el 3 de abril. Algunas de las observaciones más repetidas que realizaron los comercios consultados fueron “los empresarios pymes están haciendo esfuerzos para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias”; “se esperaba un rebote más fuerte”; “continuaron los faltantes de mercadería”; “hay mucho temor a volver a Fase 1” y “hubo locales que debieron cerrar algunos días por detectarse casos de Covid en empleados”.

En tanto, todos los rubros prosperaron en la comparación anual. Los sectores con tasas más elevadas fueron “ropa y artículos deportivos y de recreación” (+27%) y “electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios” (+21,9%). En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron “alimentos y bebidas” (+8,6%) y “farmacias” (+4,8%), estos habían sido los de menor caída en marzo de 2020.

Rubros

Para el rubro “alimentos y bebidas”, las ventas en marzo se incrementaron 8,6% interanual pero todavía se ubican 5,3% debajo de marzo de 2019. El año pasado el consumo de este ítem había caído 12,8% a pesar de que muchos de esos locales continuaron abiertos. Es que, aun así, hubo un fuerte traslado hacia negocios más grandes y canales online que los comercios pymes no tenían habilitados.

En el segmento de “electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios” hubo un crecimiento de 21,9% comparado con marzo 2020, cuando se había registrado una baja de 40,3%. Frente al mismo mes de 2019 el expendio resultó un 27,2% menor.

Por su parte, en “jugueterías y artículos de librería” las ventas subieron 18,6% frente al mismo mes del año pasado, pero fueron 50,2% menores a marzo de 2019. “Es que si bien el inicio de clases impulsó a muchos negocios del sector librería (libros, material escolar, etc.), por ahora las clases se recompusieron muy parcialmente”, detalla el trabajo. En tanto, para “textil e indumentaria” el índice marcó un ascenso de 15,9% anual, pero está 31% debajo de marzo 2019.

Expectativas

Los comercios tenían mejores expectativas para este mes de lo que finalmente fue y frente a la situación sanitaria, que continúa siendo delicada, se ve un panorama muy incierto hacia adelante. El 64% de los negocios relevados vieron incrementar sus ventas en marzo respecto al mismo mes del año pasado y en el 16,8% declinaron. En el resto, se mantuvieron sin cambios.

Sobre las expectativas hacia adelante, el porcentaje de comercios que cree que mejorarán en los próximos tres meses se redujo de 41,2% en febrero a 35,4% en marzo. “La razón fue básicamente el temor a nuevas restricciones frente al avance de nuevas cepas del Covid”, afirmó Came.

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