El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La cepa de Manaos sacude a Uruguay, que es récord global de contagios

fcn_11
fcn_11
19 abril de 2021

La pandemia del coronavirus continúa golpeando a Uruguay que, en las últimas semanas, ha registrado un significativo aumento de casos.

Ayer, según el Ministerio de Salud del país vecino, hubo 2.346 nuevos contagiados y 60 muertos. Así, las cifras totales en el territorio, que posee 3,5 millones de habitantes, se elevan a más de 164.744 infectados y 1.908 decesos. Si bien las cifras absolutas no impactan, en casos por millón de habitantes, Uruguay está primero en el mundo, según Our World In Data, con 864.45.

La situación sanitaria empeoró notablemente al otro lado del Río de la Plata desde la aparición de la nueva cepa de Manaos. Uruguay y Brasil comparten 1.068 km de frontera (con varias “ciudades frontera”) y, según autoridades uruguayas, la variante brasileña, que es entre 2,5 y 3 veces más contagiosa que su predecesora, ya está presente en 16 departamentos, siendo predominante en Rivera, Río Negro y Artigas. El 80% de los casos corresponderían a esta cepa.

El jueves pasado se reportó la cifra récord de 79 muertos. Por ello, debido a la crítica situación, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó que las restricciones anunciadas el pasado 23 de marzo se extenderán, como mínimo, hasta el 30 de abril. Por el momento, los colegios, free-shops y gimnasios se encuentran cerrados, mientras que los restaurantes operan en una franja horaria reducida.

Respecto a su campaña de vacunación, más del 36% de la población uruguaya ya fue inoculada con la primera dosis de la vacuna norteamericana de Pfizer o la china CoronaVac, aunque aún no se sabe qué efectividad poseen contra la nueva cepa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés