El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Buenos Aires adhiere al decreto presidencial y Kicillof anunció medidas sociales y productivas

anuncios-kicillof-min-scaled
anuncios-kicillof-min-scaled
30 abril de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tuvo el cierre metropolitano en la jornada que arrancó con los anuncios del Presidente, por la mañana y continuó con las palabras de Horacio Rodríguez Larreta, por la tarde.

Kicillof destacó que “la provincia continuará aplicando el sistema de fases, adhiriendo al nuevo decreto del presidente Alberto Fernández”. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas sociales y productivas para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlo Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollan.

“La situación epidemiológica nos estaba mostrando una tasa de duplicación de casos cada 15 días, demostrando que esta segunda ola es mucho más grave y veloz que la que habíamos observado el año pasado”, sostuvo Kicillof y agregó: “En un mes se ocuparon 1.000 camas de terapia intensiva en el Gran Buenos Aires, llevando a un nivel de ocupación del 76%, lo que implica la saturación del sistema”.

El gobernador subrayó que “el esfuerzo que se realizó a partir de las últimas medidas ha tenido un resultado contundente: la curva dejó de crecer vertiginosamente y estamos notando un leve descenso”.

“Esto no alcanza de ninguna manera, ya que implicaría continuar con el sistema al borde del colapso y resignarnos a vivir con casos graves y cientos de fallecidos todos los días”, añadió.

En ese marco, se sostendrán las restricciones y se pondrá en marcha un régimen de entrega de mercadería fuera de los locales pertenecientes a rubros no esenciales, en tanto que se implementarán y fortalecerán controles sanitarios en distintos accesos a la provincia. Asimismo, ya está en vigencia el sistema de multas, cuyo incumplimiento puede alcanzar los 500 sueldos mínimos, es decir, $4,3 millones y requiere la adhesión de los municipios.

Las medidas sociales y productivas

Se amplían los programas del ministerio de desarrollo de la comunidad: UDIS, más vida, centros juveniles y becas de niñez, a partir de aumentos de las prestaciones del 50% y del 20% en los cupos.

Se amplían el programa Envión, transferencias monetarias a jóvenes y sus tutores, que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas. Hoy reciben este beneficio 35.000 jóvenes y se propone llegar a 50.000 jóvenes beneficiarios.

Ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niñas y niños en toda la provincia.

Incremento de la jubilación mínima en 35% y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo. Esta medida alcanza a aproximadamente 31.000 bonaerenses.

Se amplían el presupuesto para la compra directa de alimentos en 50%.

Se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $ 500 millones.

Se ampliará el presupuesto del programa preservar trabajo del ministerio de trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de trabajo. Esta ampliación presupuestaria buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.

Además, se sancionaron en la Legislatura bonaerense dos leyes impulsadas por el Gobierno provincial: la Ley de Fortalecimiento Productivo, que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes, y la ley que crea el Régimen de Monotributo Unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia.

Desde el Banco Provincia, y con subsidio de tasa de interés de la provincia, se lanza una nueva línea provincia renueva, de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. Obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, etcétera. Es una línea de crédito de $ 5.000 millones, para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.

Banco Provincia también está ampliando su programa de RePyme de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%).

El banco provincia también lanzó el programa especial de refinanciación de deudas, para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas. Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo.

Todas estas medidas involucran una inversión conjunta entre el Banco Provincia y el Gobierno de la provincia de más de $70.000 millones.

“Todo este esfuerzo tiene como contrapartida el avance permanente de la campaña de vacunación, que la semana que viene alcanzará el hito de los 3 millones de bonaerenses inmunizados con la primera dosis”, señaló el gobernador, al tiempo que valoró que “los resultados de los estudios que se están realizando muestran que las vacunas han tenido excelentes niveles de eficacia”.

“Esta pandemia dejará postales de una inmensa solidaridad, porque la mayoría comprendió que no se trata solamente de salvarse uno sino, fundamentalmente, de cuidar a los demás”, y “hay un compromiso de un Estado presente de un Gobierno que cuida, y de un pueblo solidario para seguir luchando contra esta pandemia”, concluyó Kicillof.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés