Hoy se celebran elecciones en Perú, Ecuador y Bolivia

11 de abril, 2021

Hoy se celebran elecciones en Perú, Ecuador y Bolivia

Este domingo se realizan elecciones en tres países latinoamericanos: mientras se elige presidente y congresistas en Perú, se efectúa un balotaje presidencial en Ecuador y se votan gobernadores en cuatro departamentos de Bolivia. Las votaciones se realizan con medidas excepcionales en el marco de la pandemia de Covid-19.

Elecciones en Perú

Más de 25,2 millones de ciudadanos están habilitados para votar al presidente, los dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, siendo los comicios más abiertos de su historia con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social.

Perú llega a estos comicios en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio de Gobierno, agravada por el coronavirus y su impacto. La economía de Perú sufrió en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo (-12,9%) y la primera en el país en más de dos décadas.

Según las cuatro principales encuestadoras del país, al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales tienen chances de pasar a la segunda vuelta. Por primera vez, las consultoras no coinciden en señalar cuáles serán las favorecidas.

El actual congresista Yonhy Lescano, del centrista partido Acción Popular (AP) aparece primero en tres de las cuatro encuestas, con una intención de voto de entre 10% y 12,1%, y cuarto en la restante, con 8,2%.

La exlegisladora Keiko Fujimori -en libertad vigilada mientras la Justicia investiga si cometió lavado de activos-, líder del partido populista de derecha Fuerza Popular (FP), aparece primera en un sondeo con 9,8%, en el que empata con el economista liberal Hernando de Soto.

En este marco, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, electo por el congreso peruano en noviembre pasado, afirmó que las autoridades establecieron protocolos sanitarios y destacó la colaboración entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para garantizar “un proceso electoral limpio”.

Elecciones en Ecuador

Los ecuatorianos votan este domingo en balotaje a su próximo presidente entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Varias encuestas prevén un cabeza a cabeza por el repunte del derechista Lasso luego del primer turno del 7 de febrero, cuando alcanzó el 19,74% de los votos contra 32,72% del correísta Arauz. Los indecisos rondan 15%.

Con 36 años, Arauz, un economista formado en Estados Unidos, podría convertirse en el mandatario más joven de Latinoamérica, mientras Lasso, un exbanquero de 65 años, se juega quizá su último chance tras perder las elecciones en 2013 y 2017.

Quien venza tomará las riendas de este país de 17,4 millones de habitantes a partir del 24 de mayo, en reemplazo del impopular Lenín Moreno, quien se va del cargo acosado por las críticas al manejo del coronavirus y su efecto económico.

Arauz, quien estuvo en Argentina y se reunió con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, es apoyado por la Casa Rosada, que busca sumar aliados políticos en la región.

Elecciones en Bolivia

Los bolivianos residentes en cuatro departamentos del país comenzaron a votar este domingo para elegir a sus gobernadores, en comicios que terminarán de configurar el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el peso de la oposición.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando no pudieron elegir a sus gobernadores en primera vuelta en marzo pasado, cuando ninguno de los candidatos pudo superar el 50% de los votos, o al menos el 40% con 10 puntos de distancia al segundo.

El panorama electoral para hoy es incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán recién el próximo fin de semana. Sólo cinco departamentos tienen a sus autoridades elegidas, de los cuales el MAS ganó tres, mientras que dos quedaron en manos de opositores de derecha y centro.