Horacio Rodríguez Larreta: “Voy a hacer todo en mi alcance para que los chicos puedan ir a las aulas”

16 de abril, 2021

Horacio Rodríguez Larreta: “Voy a hacer todo en mi alcance para que los chicos puedan ir a las aulas”

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que hará lo posible para “que los chicos vuelvan a las aulas”, a pesar de que el presidente Alberto Fernández haya ratificado las medidas restrictivas que anunció el miércoles a la noche. Allí anunció que presentó una demanda a la Corte Suprema para que el lunes las escuelas puedan abrir.

“Como dije ayer, yo y todo el Gobierno de la Ciudad vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los chicos puedan ir a las aulas el lunes próximo”, indicó al iniciar la rueda de prensa junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y los ministros porteños de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña

En cuanto a la reunión con Fernández, Larreta destacó “lo positivo” del encuentro, en especial en esta situación donde deben cuidar la salud de la gente. Sin embargo, ahí se diferenció y sostuvo que es importante también cuidar la educación, el acceso al trabajo y todas las actividades que hacen al bienestar integral. Agregó que en el encuentro, él le mostró toda la evidencia con la cual el Gobierno porteño fundamenta su postura que demuestran que no es necesario el cierre de las escuelas.

Yo voy a hacer lo posible para que los chicos vuelvan a las aulas, y acá tenemos todos los datos que demuestran que, no solo no se contagian en las escuelas, sino que tampoco genera mayor movilidad”, determinó.

Por otro lado, Larreta afirmó que esta mañana el Gobierno porteño presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema para anular la suspensión de las clases presenciales, tal como prometió en la conferencia que brindó en el día de ayer. “Estamos esperando que la Corte lo trate lo antes posible, con la urgencia que supone. Los chicos tienen que volver a las clases el día lunes”, insistió. 

A su vez, contestó algunas de las declaraciones que hizo el presidente este mediodía

Respecto a la campaña de vacunación, reafirmó que si se hubiese vacunado a la cantidad de gente que el Gobierno se había comprometido, no hubiese llegado la segunda ola. “El Gobierno Nacional había comprometido 20 millones de vacunas para fin de febrero. Hoy estamos a mitad de abril y los datos oficiales nos muestran hoy que se aplicaron 7 millones de vacunas”, detalló.

En tanto a la derivación de camas de la provincia de Buenos Aires a la Ciudad, aclaró que la tendencia históricamente es “exactamente la contraria”. “Un 30% de las camas de terapia de la Ciudad de Buenos Aires siempre han sido ocupadas por gente que viene de la provincia. Hoy, con el Covid, ese número se ratifica. Y si vamos a otras disciplinas, como los testeos, más del 40% de los casos positivos de las últimas semanas son de gente que viene de la provincia”, explicó. 

En ese sentido, insistió en dar los datos exactos, porque “con datos precisos se toman las decisiones correctas”. “Nosotros tenemos que hacer todo lo posible para cuidar la salud, pero también la educación, el trabajo y las actividades que hacen al bienestar integral de las personas. Y en eso, entendemos que la educación presencial es esencial, tanto para los chicos como para la organización familiar”, subrayó. 

Además, Horacio Rodríguez Larreta observó que hará todo lo posible para garantizar las clases presenciales, siempre tomando el camino del “diálogo” y “ la búsqueda de consensos”. “Un consenso que habíamos logrado como sociedad  es que, en la medida de que la pandemia se agrave, lo último que tenemos que cerrar son las escuelas. Yo sostengo esa convicción porque, como dije ayer, el aula más peligrosa es la que está vacía”, concluyó.