El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Guzmán en Roma: encuentro con el Papa Francisco y empresarios

MG3
MG3
14 abril de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó el miércoles de un encuentro en la embajada de Argentina en Italia junto a empresarios de compañías italianas radicadas en el país. Allí, realizó una presentación sobre los pilares de la política macroeconómica y destacó la importancia de generar reglas de juego claras.

Durante el encuentro, organizado por el embajador Roberto Carlés, el titular del Palacio de Hacienda describió la situación económica argentina en el marco de la pandemia y resaltó las políticas públicas para cuidar a los sectores más vulnerables y el capital organizacional de las empresas. “Estas políticas permitieron que el PIB haya caído menos de lo que decían las proyecciones internacionales y que la recuperación se esté dando de una manera más rápida”, sostuvo Guzmán.

En relación a los controles de capital, el ministro explicó que “Argentina busca regulaciones macroprudenciales basadas en un esquema que aliente la inversión real y desaliente las conductas especulativas de corto plazo que tanto mal le hicieron a la Argentina desde 2018”.

Guzmán aclaró que “este objetivo lleva tiempo, y para eso necesitamos fortalecer las exportaciones y las reservas de nuestro país, pero se van dando pasos importantes en esa línea, como el decreto de grandes inversiones que implica flexibilidades”.

Hubo una instancia de preguntas por parte de los empresarios y el ministro junto al embajador respondieron las inquietudes. Los presentes agradecieron “el espacio de diálogo y la presencia de Guzmán”, y manifestaron sus “expectativas positivas” sobre la Argentina.

Participaron en el encuentro Luca Peruzzi (Pirelli Neumáticos S.A.I.C.); Lorenzo Ghella (Ghella S.p.A.); Davide Mereguetti (CMC Ravenna); Michele Crisostomo y Maurizio Bezzecheri (ENEL Traiding Argentina S.R.L. y Edesur S.A); empresa ENI; Alessandro Profumo (LEONARDO S.p.A Telespazio Argentina S.A.); Pierfrancesco Latin (SACE); Giovanni Rocca (Ferroviario Stato); Stefano Barcellona (Grupo Paoletti); Guido Guida (Terna - Rete Elettrica Nazionale) y Pietro Salini (Webuild).

Vaticano: el ministro se reunió con el Papa Francisco

Además, durante el día de hoy, el ministro fue recibido por el Papa Francisco en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano.

En el marco de una reunión que duró cerca de 50 minutos, Guzmán presentó ante el Sumo Pontífice las posiciones de Argentina sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo. El encuentro papal no estaba previsto en la agenda oficial, pero era una posibilidad dado que Guzmán y el Papa tienen cierta relación.

"El encuentro con Francisco ocurrió seis días después de que el Santo Padre llamara al Banco Mundial y al FMI a desarrollar un plan global para enfrentar las diversas crisis derivadas de la pandemia, dando 'a las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional'”, como señaló Vatican News.

Además, Guzmán realizó una recorrida por la Capilla Sixtina y mantuvo una reunión con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales y con el profesor y economista Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

El ministro también tiene previsto un encuentro en Roma con su par italiano, Daniele Franco, con quien dialogará sobre la estabilización de la economía argentina y las deudas con el FMI y el Club de París.

Italia es el segundo destino de la gira europea de Guzmán, que arrancó en Alemania. Luego de Italia, Guzmán arribará a Madrid el jueves, donde tiene prevista una reunión con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño. En tanto, el viernes, el Ministro arribará a París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés