El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Guedes acusa a China de “crear” el Covid y un ministro se vacunó a escondidas

51143751647-9350ecc87b-k
51143751647-9350ecc87b-k
29 abril de 2021

Según el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, el coronavirus fue creado por China. “Los chinos inventaron el virus y su vacuna es menos efectiva que la estadounidense”, dijo durante una reunión del Consejo de Salud Complementaria. “Los estadounidenses tienen 100 años de inversión en investigación y los tipos dicen '¿cuál es el virus?' '¿es este?'. De acuerdo, decodifícalo. Ahí tienes la vacuna de Pfizer, es mejor que las otras”, agregó. La polémica postura de Guedes es similar a la del Gobierno de Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo. Guedes no presentó pruebas para cimentar su posición

Las declaraciones del ministro fueron grabadas sin que él lo advirtiera y divulgadas por el portal G1, del Grupo Globo.

Actualmente, la mayoría de los brasileños está siendo inoculada con la vacuna china Sinovac. En un principio, el presidente Jair Bolsonaro se opuso a adquirir dicho fármaco, ya que dudaba de su seguridad y eficacia. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria que atraviesa su país, debió ceder ante la presión.

Por el momento, el país vecino ya administró más de 40 millones de vacunas: 12,2 millones de personas recibieron ambas dosis. Así, Brasil, que cuenta con más de 210 millones de habitantes, tiene al 5,8% de su población completamente vacunada.

Respecto al tema del escepticismo de las vacunas, Luiz Eduardo Ramos, jefe de Gabinete de Bolsonaro, confesó que recibió la inoculación contra el coronavirus a “escondidas” del líder de ultraderecha para no irritarlo.

"Me di la vacuna escondido. Como cualquier ser humano, quiero vivir. Si la ciencia me dice que debo darme la vacuna, ¿quién sería yo para oponerme?", explicó el funcionario.

“Bolsonaro ha producido una dinámica similar a la de Estados Unidos bajo Trump: como no pasa un día sin algo escandaloso, la gente termina normalizando lo inaceptable y los escándalos, la incompetencia, etcétera, son inmediatamente olvidados y eclipsados ??por algún otro escándalo”, graficó Oliver Stuenkel en AQ.

Ayer murieron 3.019 personas por Covid-19 en Brasil, que pronto superará la marca de 400.000 decesos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés