El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El Gobierno porteño anticipa que no tomará nuevas medidas restrictivas

caba
caba
02 abril de 2021

Según adelantó hoy el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cree que aún no es momento de adoptar nuevas medidas restrictivas frente al aumento de casos de coronavirus. Horacio Rodríguez Larreta tomará esa postura mañana en el encuentro que tiene agendado con el presidente Alberto Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos.

Nosotros en la ciudad no estamos tomando ninguna medida de restricción. Existen algunas medidas que restringen algunas actividades todavía y algunas otras medidas que a través de protocolos provocan algunas limitaciones. Pero por encima de eso no vemos que sea necesario tomar alguna medida adicional”, planteó Miguel en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Rivadavia.

El funcionario de la administración porteña resaltó que la ocupación de camas no ha crecido en la misma magnitud que los casos positivos, lo que le da a la Ciudad la posibilidad de volver a enfocarse en las medidas de prevención sin tener que avanzar con nuevas restricciones.

Por otro lado, Miguel insistió que, en el caso de tomar medidas restrictivas, lo último que se cerrará serán las escuelas. “Nosotros estamos haciendo todo este esfuerzo para preservar nuestra prioridad número 1, que es la educación presencial. Vamos a hacer todo el esfuerzo para sostener las clases. Y la segunda prioridad es el trabajo, sostener el empleo. El 2020 fue durísimo y recién estamos empezando a levantar cabeza”, completó Miguel.

Reunión de Fernández y Rodríguez Larreta

En cuanto a la reunión que tendrán Rodríguez Larreta y Fernández, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires explicó que “se trata de retomar la agenda de la pandemia, producto de los nuevos casos de contagios”. "Por supuesto que se trata también de una de las principales herramientas que tenemos para bajar la gravedad del impacto que pueden tener los casos de contagios, que es la vacunación", agregó Miguel.

Tras varias horas de negociaciones este jueves, Nación y Ciudad acordaron mantener un nuevo encuentro con agenda sanitaria luego de meses de tensión. Fernández y Larreta se cruzaron recientemente en un acto de la UBA, pero no se ven a solas desde hace meses tras la escalada de tensión por la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad. Sin embargo, frente al rápido aumento de casos positivos en el AMBA, Fernández decidió convocar al jefe de Gobierno porteño para analizar el plan de acción.

Según trascendió, ayer hubo un contacto entre el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, en el que se empezó a hablar de "la intención de reunirse por el aumento de casos". Así se llegó al acuerdo para concretar el encuentro entre Fernández y Rodríguez Larreta.

Campaña de vacunación en CABA

El plan de acción que la Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo se resume en cuatro ejes: vacunación (tiene capacidad para aplicar hasta 40 mil dosis por día en caso de ser necesario), prevención (focaliza en que la ciudadanía vuelva a cumplir con las recomendaciones luego de semanas de relajamiento), protocolos para la actividad comercial y rastreo, testeo y aislamiento de casos positivos.

Hasta el día de hoy, 440.700 porteños fueron inoculados desde el inicio de la campaña de vacunación a fines de diciembre de 2020. Recibieron la primera dosis 321.466, mientras que 78.932 recibieron la del segundo componenete.

Frente a la suba de casos por coronavirus y la posible llegada de una segunda ola, el Ejecutivo Nacional acrecentó las gestiones para apurar la llegada de más vacunas ante una segunda ola que, según las autoridades y expertos, ya está comenzado en el país. Ayer arribaron un millón de dosis de Sinopharm provenientes de China, que forman parte de los 3 millones que ya pagó el Ministerio de Salud, y hoy aterrizan en Ezeiza otras 500.000 de Sputnik V embarcadas en Rusia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés