El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

El Gobierno anunció que bajará el Impuesto a las Ganancias al 90% de las empresas

cafiero-massa-y-guzman-reunidos
cafiero-massa-y-guzman-reunidos
06 abril de 2021

El Gobierno nacional decidió hoy reducir las alícuotas del impuesto a las Ganancias que deberán pagar las empresas. Esto beneficiará a más del 90% de las pequeñas y medianas empresas, a partir de un acuerdo alcanzado para reformular el proyecto de ley enviado en marzo pasado al Congreso para su tratamiento.

La decisión fue adoptada en una reunión de gabinete económico que encabezó esta mañana el jefe de ministros, Santiago Cafiero, junto al titular del Palacio de Hacienda, Martin Guzmán, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También participaron los titulares de las comisiones de Presupuesto del Senado y de Diputados, Carlos Heller y Carlos Caserio; la senadora Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Sin embargo, ahora estableció que el 90% que son todas las pequeñas y medianas abonarán la tasa más baja. El Gobierno había fijado en el 2020 una tasa del 30%, por lo cual en el 2021 ese monto será más bajo para la mayoría de las empresas ya que se ubicará en un 25%. De esta manera se modifica el proyecto original y se rehacen las escalas, aumentando la progresividad del impuesto. Fuentes parlamentarias subrayaron que sólo el 10% de las empresas que tienen ganancias pasará a pagar el 35%.

El Gobierno nacional envió el 11 de marzo pasado al Congreso Nacional un proyecto de ley que establece un sistema progresivo de alícuotas que se aplicarán a las Sociedades de Capital que oscilarán entre el 25% y el 35% y a la distribución de dividendos que será del 7%, con el fin de mejorar la recaudación fiscal.

El proyecto girado por el PEN establece que pagarán un 25% las sociedades de Capital con una ganancia de $1.300.000, un 30%de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000. En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a $2.600.000 pagarán una alícuota de 35%. La distribución de los dividendos pagarán en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

Hasta ahora, el proyecto lleva media sanción por parte de la Cámara de Diputados, que lo aprobó a fines de marzo. En cuanto al Senado, la iniciativa ya recibió un dictamen favorable y el oficialismo busca llevarla al recinto esta semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés