El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El Gobierno autoriza un aumento de 9% de las tarifas eléctricas

electricidad
electricidad
30 abril de 2021

El Gobierno aplicará un aumento del 9% a las tarifas de energía eléctrica hogareña, en lo que será el primero de dos aumentos a lo largo de este año. Además, su objetivo es iniciar la segmentación de los subsidios para que lleguen a los sectores más vulnerables.

Según trascendió, la decisión se tomó luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El encuentro terminó además con el pedido de renuncia a Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica, en medio de una dura interna entre los partidarios de pisar las tarifas y los que creen necesario conceder aumentos para limitar el gasto en subsidios.

De esa forma, se levanta el congelamiento de las tarifas eléctricas. Estaba vigente desde diciembre de 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. La última prórroga del congelamiento se definió en diciembre de 2020, en donde el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

Economía tenía que decidir en estos días si aceptaba la propuesta de incremento de boletas del gas que propuso el Enargas. Estableció que por el transporte y la distribución de ese fluido haya desde mayo un incremento de entre 6% y 7% para usuarios residenciales y de alrededor de 4% para pequeñas y medianas empresas.

Según Ámbito, en diciembre de 2019, cuando por ley se congelaron las tarifas de luz y gas, el equipo económico le pidió a Basualdo que modele escenarios de costos algo que nunca presentó. Tampoco avanzó en una idea clave para el Gobierno que es la segmentación de tarifas: el ahora exsubsecretario no trazó un esquema para salir del congelamiento de forma ordenada, considerando los costos, los subsidios y el impacto en el bolsillo de los argentinos.

Con la salida de Basualdo, en el Gobierno aseguran que van a trabajar fuertemente para recuperar el tiempo perdido, y avanzar en un trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios “dejen de ser planos, para todo el mundo”, y lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés