El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Gastronómicos y hoteleros advierten que las nuevas restricciones son “el tiro de gracia”

hoteles-covid-scaled
hoteles-covid-scaled
19 abril de 2021

Por las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno en el marco de la segunda ola de Covid-19, sindicatos, cámaras, empresarios y trabajadores de la gastronomía y la hotelería, advirtieron en un comunicado que “la solución nunca puede ser la prohibición de la actividad” y vaticinaron que “este es el tiro de gracia final para todo el sector”.

Reclamo

El Sindicato de trabajadores de Turismo Hotelería y Gastronomía (Uthgra), la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), la Asociación de Hotelería, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) y trabajadores de la gastronomía se unieron en un comunicado para reclamar por esta problemática.

Debido a la pandemia y las restricciones aplicadas durante el año pasado, estiman que ya cerraron más de 8.000 locales y se perdieron más de 170.000 empleos en el sector gastronómico hotelero. Además, aseguraron que “están en riesgo otros 200.000 puestos de trabajo, gran parte de ellos jóvenes de entre 18 y 24 años que hacen su primera experiencia en el mundo laboral dentro del sector”.

Las entidades aseguraron que la manera de luchar contra este “enemigo invisible'' no es cercenando o prohibiendo actividades económicas, “sino con la responsabilidad individual y colectiva de todos los habitantes y la dirección férrea y seria por parte de nuestros gobernantes”.

“Queremos continuar con los protocolos aprobados, como el aforo del 30% en el interior y exterior de los establecimientos, no somos foco de contagio, sino una fuente enorme de empleo”, solicitaron.

Por último, afirmaron: “Queremos ser parte de la solución, como lo hemos sido durante todos estos meses”. “Rogamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que las medidas a tomarse en la lucha contra el aumento de contagios sean racionales y coherentes en un todo con las necesidades de la actividad hotelero gastronómica, que permita sostener los ingresos de nuestros trabajadores y por sobre todo las fuentes de trabajo de la cual dependen”, indicaron.

Los números del sector

Fehgra realizó un informe que expone la grave situación que sigue atravesando el sector, y solicitó al Gobierno que implemente medidas urgentes para sostener a una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650.000 puestos de trabajo.

Según el trabajo, el nivel de actividad de la hotelería y la gastronomía retrocedió a valores similares a los de hace 40 años. Considerando solamente el período abril-diciembre 2020 (con la cuarentena ya iniciada) la caída fue del 62,3%. En tanto, en enero de 2021 la actividad sectorial seguía estando 39% por debajo del mismo mes del año anterior, lo que indica que la flexibilización parcial desde septiembre 2020 no generó un nivel de trabajo “normal”.

“No se trata de una crisis coyuntural de la cual será rápido recuperarse, los efectos sobre la estructura empresarial del sector son profundos”, consideró Fegrah. Las estimaciones de la entidad indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10% de las empresas del sector, lo que significa el cierre de más de 8.000 empresas en todo el país.

Los efectos sobre el empleo también dan cuenta de la excepcionalidad de esta crisis. Las estimaciones oficiales del Indec, publicadas recientemente, muestran la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero y gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.

Además, Fehgra solicitó la formulación de medidas oficiales para su sostenimiento, como la puesta en funcionamiento nuevamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que hasta diciembre de 2020 fue una herramienta vital para amortiguar el impacto económico del Covid-19. “El Fondo Complementario Repro II para Turismo asiste solo a alrededor de 40.000 empleados del sector turístico, actividad que ofrece trabajo a alrededor de 1.200.000 personas en todo el país”, objetaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés