El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Fluir

Banner-web-para-home-Eforo-en-El-Economista
Banner-web-para-home-Eforo-en-El-Economista
Federico Recagno 25 abril de 2021

Por Federico Recagno Presidente Fundación Éforo

A muchos pensadores y/o filósofos se los llama, además de por su nombre, con las características que surgen de su pensamiento.

Así, Kierkegaard es el poeta de Dios; Dionisio, el renegado; Teodoro, el ateo; Marx, el mensajero del proletariado, y Levinas, el pensador del amor.

Heráclito es el filósofo del cambio, del devenir, en contraste con Parménides, que es el filósofo de la inmovilidad.

Platón escribe: “Heráclito dice que todas las cosas fluyen, que nada permanece quieto y, comparando las cosas existentes a la corriente de un río, afirma que nadie puede sumergirse en él dos veces”.

Y, parafraseando la sentencia de Heráclito (para no decir dos veces igual frase), podríamos sostener que no nos bañamos dos veces en la misma ducha o que no nos contagiamos en dos oportunidades con el mismo virus.

La caída del Imperio Romano de Occidente ocurrió en el 476 d.C., según lo marca la historia, pero resultaría erróneo creer que eso ocurrió en una fecha determinada sin ser parte de un proceso de marchas y contramarchas de años.

El siglo de oro español (en realidad, 150 años aproximadamente: 1492-1659) fue un período de gran impulso en las letras y el arte de España. Pero, posiblemente, ninguno de los escritores y artistas que le dieron sustento fueron conscientes de ser parte de un fenómeno reconocido por las generaciones futuras.

Algunos votantes en las últimas elecciones en EE.UU. creerán que Trump marcó con claridad la decadencia de la democracia y de la hegemonía norteamericana aunque, posiblemente, otros verán en el exPresidente el inicio de una nueva era de predominio estadounidense.

En los tiempos actuales podemos observar que, pandemia COVID-19 mediante, se rediscuten las supremacías políticas, cuáles son los sistemas de gobierno que mejor funcionan para estos tiempos, cuál es la educación que conviene, qué religión avanza, qué ocurre con las desigualdades, el capitalismo, los jóvenes, las mujeres, el género, el cambio climático.

El don de la profecía es mejor dejarlo para los textos sagrados, pero resulta útil ver qué opinan las diversas generaciones que viven en este presente, desde distintas geografías y realidades. No es una verdad revelada, pero, en este Foro 100 - Capítulo internacional, se buscan ideas, puntos de apoyo y preguntas que nos despierten, nos iluminen y nos lleven a la acción. Acaso para confirmar que todo sigue fluyendo de manera incesante.

Para más información, visitá www.eforo.org.ar

Descargá la versión completa de "Ideas en el Horizonte, capítulo internacional"

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés