Fernández habló con Putin (que hoy firmó una ley que le permite retener el poder hasta 2036)

5 de abril, 2021

Fernández habló con Putin (que hoy firmó una ley que le permite retener el poder hasta 2036)

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy al mediodía, desde la residencia de Olivos, una comunicación telefónica con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

“Tras conocerse que el mandatario nacional dio positivo de coronavirus, Putin lo llamó telefónicamente para conocer su estado de salud y ponerse a disposición”, informaron cerca de Fernández.

Fernández se mostró muy agradecido con la Federación Rusa y destacó que se encuentra transitado la enfermedad de manera leve y sin síntomas por los efectos positivos de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de ese país.

Fernández reiteró que los resultados de la campaña de inmunización son excelentes y sin efectos adversos. Con el último arribo de Moscú, realizado ayer, Argentina recibió un total de 7.266.500 dosis de vacunas contra el Covid-19. La gran mayoría provino de Rusia, que fue la primera inmunización que comenzó a aplicarse.

“Además, el Presidente volvió a solicitar la ayuda de su par de Rusia para garantizar el envío regular de vacunas hacia la Argentina”, dijeron cerca de Fernández.  Putin se comprometió a que el suministro de vacunas seguirá siendo el acordado.

Durante la comunicación, Putin insistió con la invitación al presidente Fernández para ir a Rusia y señaló que, además de lo sanitario, es de su interés seguir profundizando la relación entre ambos países.

“Putin eterno”

Hoy, Putin fue titular de varios medios mundiales porque firmó la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años. Así, se abre la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036. La ley, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, fue adoptada por el Parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano boreal de 2020.

En teoría, el presidente ruso debería retirarse al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos. Pero según el texto promulgado hoy, esta restricción “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución”.