Evalúan mayores restricciones en transporte, actividades recreativas y nocturnidad

5 de abril, 2021

Evalúan mayor control en transporte, actividades recreativas y nocturnidad

El jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, adelantó hoy que desde la provincia de Buenos Aires se están evaluando restricciones que apunten a un mayor control en el transporte público y en actividades recreativas y nocturnas, ante el aumento de casos de coronavirus registrado en la última semana.

Estamos pensando en mayores restricciones en el ámbito del AMBA porque la cantidad de casos que se registró la semana pasada fue impresionante“, dijo hoy el sanitarista en diálogo con radio Delta. Explicó que en el pico que se registró el año pasado, que puso en tensión el sistema de salud en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, fue de “más o menos 6.500 casos, la mayoría concentrado en el AMBA”, mientras que el miércoles de la semana pasada “solo en provincia” hubo “8 mil casos”.

En ese marco, manifestó que, desde la Provincia, se evalúa “una medida de mayor control en el transporte, algún cierre de actividades recreativas y control sobre la nocturnidad”. También reconoció que, “siempre dentro de la agenda”, se evalúa el tema de las clases presenciales, y que junto a la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Agustina Vila, estuvieron monitoreando la situación, y notaron que “la población vinculada al sector educativo no tiene una diferencia en el aumento de casos”.

“Analizamos docentes, no docentes, por edad y parecería que los contagios no se están dando en las escuelas. Hay población en edad educativa contagiada, pero parecería que los jóvenes son los que se están contagiando más y eso nos da el indicio que los contagios pasan por otro lado; por el transporte, actividades recreativas o nocturnas y no por la presencialidad en las escuelas”, enfatizó.

Ante eso, Enio García precisó que se va a “tratar de priorizar la actividad productiva y educativa”, aunque reconoció que, “si hiciera falta poner un cierre, se hará”. Igualmente, enfatizó que no cree que ahora sea el momento.

Por otro lado, informó que durante el fin de semana largo de Semana Santa se hizo un monitoreo en distritos turísticos, y mencionó como ejemplo a Villa Gesell, donde “hubo mucha atención en la guardia” y que “la mitad fueron casos sospechosos de coronavirus”. “Estuvimos proyectando en función de esa vigilancia que hicimos, y calculamos que tuvimos un 40% cada día por encima de lo reportado por el sistema nacional. Esto preocupa bastante”, opinó.

A su vez, señaló que habrá “un reflejo de eso en un aumento de casos” en los próximos días, y señaló que, por eso, “es importante tomar medidas ahora porque ya estamos en términos de contagio en una situación complicada”. “Tenemos hospitales en el conurbano que están en el 90% de su capacidad, aunque el promedio tienen un 62 o 63% de ocupación de camas, pero hay hospitales que están en el límite como en Avellaneda, en Lanús, donde hubo que hacer traslados para evitar que los hospitales colapsaran”, advirtió.

Por último, destacó la importancia de tomar decisiones en conjunto con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, y “trabajar de forma coordinada”, porque, enfatizó, “la región del AMBA, es un continuo, con distintos intendentes”, y “no tiene sentido tomar una decisión que no sea en consenso”.

Día clave para decisión sobre  restricciones

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para hoy a las 16 hs a una reunión con autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el AMBA.

Según se informó oficialmente, el encuentro se realizará en su despacho de la Casa Rosada y participarán también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

La ministra Vizzotti señaló ayer que “se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas” por el coronavirus, pero advirtió que “cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad”.

Ante ese contexto, el presidente Alberto Fernández, que se encuentra aislado por estar cursando la infección por coronavirus, mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Coronavirus en la Provincia

Ayer, el último día del fin de semana largo de Semana Santa, fueron reportados 9.955 positivos coronavirus sobre 33.159 testeos realizados, una positividad cercana al 30%. La provincia de Buenos Aires es el distrito que encabeza el aumento de casos positivos de coronavirus con 5274 contagiados, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (1944).

Frente estos números, que son los más elevados desde el inicio de 2021, distintos funcionarios del Gobierno bonaerense advirtieron por el récord de contagios de coronavirus y pidieron extremar las medidas para evitar nuevos casos mientras se avanza con la campaña de vacunación.

“Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia”, afirmó en las últimas horas el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, en redes sociales. 

El funcionario añadió a su posteo un gráfico que señala que entre el 29 de marzo y el 4 de abril el promedio diario de casos semanales fue 6.020, lo que supera al pico registrado entre el 24 y 30 de agosto pasado cuando se contabilizaron 5.845 contagios. A su vez, pidió a la población “reducir la circulación, asegurar el distanciamiento, ventilar ambientes, fortalecer los cuidados y evitar los contagios, mientras continuamos vacunando a todo vapor”.

En ese tono, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, expresó a través de Twitter que “esta semana, que tuvo dos feriados”, se superó “el pico de la primera ola, y recién empieza el otoño”. “Estamos haciendo todo lo posible para vacunar rápido, necesitamos el compromiso de toda la sociedad: Hacer solo lo esencial, reforzar los cuidados y #QuedateEnCasa”, escribió.

Anoche, el propio gobernador Axel Kicillof dijo a Radio 10 que “los números son alarmantes” y detalló: “Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento” de casos.