El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Enviados de Joe Biden llegan a Argentina: Venezuela, Covid-19 y clima, en la agenda

enviados-de-Biden
enviados-de-Biden
11 abril de 2021

Dos altos funcionarios de Estados Unidos llegan al país esta semana “para interactuar con funcionarios gubernamentales” argentinos, según un comunicado de la Casa Blanca. Se trata de Juan González, Asistente Especial del Presidente y Director Senior para el Hemisferio Occidental y Julie Chung, Subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Tienen previsto también viajar a Colombia y Uruguay.

Según el comunicado, en Argentina y Uruguay se discutirán las prioridades regionales, incluyendo "el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de Covid-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”. Venezuela, quizás el asunto más divisivo entre ambos gobiernos, será el tema más calienta de la agenda, sobre todo tras la salida sorpresiva de Argentina del Grupo de Lima. Todavía no está confirmado si Alberto Fernández podrá recibirlos debido a su aislamiento, aunque se espera que se comuniquen.

En Colombia debatirá sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional del país.

Esta visita se da en el marco de un acercamiento del Gobierno de Biden a Argentina: recientemente, Joe Biden invitó al presidente argentino a participar en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático virtual que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril próximo. Biden pretende diferenciarse de su antecesor Donald Trump, quien se había retirado del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Fernández manifestó que estará presente. “Será un un gran placer poder acompañarlo”, dijo el presidente en una extensa carta. A diferencia de Venezuela, el cambio climático puede ser un puente y un tema de acercamiento entre ambos.

Al mismo tiempo, la semana pasada el Almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) -en representación del Departamento de Defensa norteamericano- estuvo reunido con el Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Durante esta visita, se oficializó la donación de tres hospitales de campaña a nuestro país por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos.Durante el acto, Faller resaltó el firme compromiso entre Estados Unidos y Argentina en la lucha contra el Covid-19: “Nuestras naciones tienen una larga sociedad en materia de defensa. Debemos trabajar conjuntamente para protegernos de todas las amenazas. Como vecinos, todos estamos juntos en esto y juntos podremos sobrellevar esta pandemia”, expresó.

Unos días antes, el canciller Felipe Solá mantuvo un contacto con su par del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés