El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El Presidente destacó el “alto acatamiento” de las medidas

Medidas
Medidas
17 abril de 2021

El presidente Alberto Fernández resaltó hoy el "alto acatamiento" de las medidas de restricciones que rigen desde ayer en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Ayer el acatamiento fue muy alto. La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas. Yo agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales", dijo Fernández en una entrevista con el sitio Data Clave.

Desde ayer, rige en el AMBA la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, con excepción de los trabajadores esenciales, en tanto que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19 y luego podrán continuar con la modalidad de “take away”.

Por otro lado, el Presidente reveló que mandó a retirar las vallas que durante la noche puso la Policía Federal en la residencia presidencial de Olivos. "Ordené que no quiero vallas. Las habían puesto preventivamente por la violencia de la manifestación en la que estuvo Patricia Bullrich la otra noche y por temor a que volvieran", explicó el mandatario.

En cuanto a la controversia que generaron algunas medidas adoptadas, mencionó. “Entendemos que así vamos a poder poner en sintonía al sistema de salud de la Ciudad que hoy está al borde de su saturación por la utilización de camas que se usaron en la atención de otras patologías que no son Covid-19", dijo.

En particular sobre los amparos judiciales presentados por algunos jefes comunales, como el presentado por Horacio Rodríguez Larreta, y organizaciones de padres para resistir la medida de la suspensión de la presencialidad escolar, Fernández sostuvo que "no me parece razonable judicializar decisiones de política sanitaria en medio de una pandemia".

"Les estamos exigiendo a los jueces que tomen decisiones que los exceden por el mismo marco objetivo de pandemia. Y de hecho ya se produjeron los primeros rechazos en algunos juzgados de la Ciudad de Buenos Aires que entienden que es un tema que los excede", declaró.

Alto acatamiento en la provincia de Buenos Aires

Intendentes del Gram Buenos Aires celebraron el alto acatamiento que tuvieron anoche las medidas restrictivas que entraron en vigencia el viernes para frenar la segunda ola de coronavirus en el país.

A través de sus cuentas de Twitter, los jefes comunales bonaerenses compartieron fotos de calles vacías y locales cerrados en sus distritos y enviaron mensajes de aliento y agradecimiento a los vecinos.

"Altísimos niveles de acatamiento en todo Escobar. Gracias a todos los vecinos y vecinas por este gran esfuerzo", publicó en su cuenta de la red social el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

En el mismo sentido se pronunció el jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien resaltó: "En nuestro distrito las vecinas y los vecinos se quedan en sus casas evitando circular para bajar la curva de contagios del Covid-19. Con un pueblo solidario y un Estado Presente venceremos a la pandemia".

Le siguió el intendente Juan José Mussi, de Berazategui, quien agradeció "a los vecinos y vecinas de #Berazategui por el excelente acatamiento a las nuevas medidas del presidente @alferdez y el gobernador @Kicillofok" y añadió: "Unidos y cuidándonos vamos a salir adelante”.

Se sumaron también los intendentes de General Rodríguez, Ituzaingó, Merlo, Hurlingham, Pilar, San Fernando y Luján.

Las nuevas restricciones

? Vigencia: Desde las 0 horas del 16/04 hasta el 30/4

? Se suspenden las siguientes actividades:

? Centros comerciales y shoppings.

? Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

? Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

? Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away). Entre las 6 y las 19 horas sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

? Ampliación de restricción para circular ?

Será desde las 20 hs. a 6 hs. del día siguiente.

? Restricción en ámbito educativo

Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive ?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés