El nuevo sistema de Factura de Crédito Electrónica (FCE) amplía el financiamiento para las pymes

8 de abril, 2021

El nuevo sistema de Factura de Crédito Electrónica (FCE) amplía el financiamiento para las pymes

Por Silvia Andrea Tedin (*)

Las Facturas de Crédito Electrónica (FCE) son documentos que les permiten a las “MiPymes” financiarse a través del mercado del capitales. Desde el 1° de abril, esa opción también existe por medio de los bancos, con la posibilidad de compensación interbancaria, a partir de la puesta en práctica del “Sistema de Circulación Abierta” para su uso extrabursátil

Las firmas deben optar, al momento de confeccionar la factura, entre el Sistema de Circulación Abierta o el Mercado de Valores, y pueden cambiar su decisión en forma posterior en el Registro de Facturas Electrónicas MiPymes hasta la fecha de aceptación, expresa o tácita.

Pero lo más importante es que cada PyMe verifique que su sistema de facturación ya ha sido modificado antes del 1 de abril. De lo contrario, no va a poder emitir las FC, porque les vendrán rechazadas. Si facturan a través de comprobantes en línea, utilizando el Facturador de AFIP, no deberán hacer cambios.

Por otro lado, vale destacar que la gran ventaja de estos cambios radica en que las compañías grandes que no cumplan al vencimiento con el pago, o rechacen las facturas, sin tener motivos reales, van a ser informadas en una central de deudores, y tienen una penalidad. Esto le va a garantizar a la PyMe el acceso a los fondos de manera rápida. Antes eso no sucedía porque el mercado de valores no ponía sanciones a la empresa grande que incumplía.

Asimismo, las ventajas para las Pymes es que, si bien la FC de crédito es una herramienta de financiamiento que se asimila al E-cheque, la diferencia en cuanto al volumen es abismal.  Además, el ingreso de los bancos al nuevo sistema le da aún mayor importancia.

Hoy la gran diferencia con el E-cheque es que este se negocia en 48hs y la FC de crédito se hace en tiempo real. Por lo cual, la PyMe puede acceder al cobro anticipado de esa factura, y, en un mercado donde hay excedentes de pesos, lo que busca el régimen es que la PyMe se haga de los fondos.

(*) Socia de SMS Buenos Aires

Más informacipon en el sitio de Afip