El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

El mundo superó las tres millones de muertes por Covid-19

Estados Unidos es el país con más víctimas fatales (566.549), seguido por Brasil y México, con 36.8749 y México, con 211.693

empresas-pandemia
empresas-pandemia
17 abril de 2021

La cifra de muertos en el mundo por coronavirus superó los tres millones, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins (JHU) de Estados Unidos, a poco más de tres meses de haber alcanzado el umbral de dos millones.

La pandemia tardó ocho meses y medio en alcanzar el millón de fallecidos después del primer deceso confirmado en China, y solo tres meses y medio para rebasar el segundo millón, el 15 de enero.

Este nuevo umbral se cruzó poco más de tres meses después del anterior, lo que muestra que el virus sigue expandiéndose. Otra marca que se traspasó en la semana es la de 140 millones de contagios a nivel mundial desde que se reportó el primer caso en diciembre de 2019. La cantidad de cotangios real, sin embargo, se estima que fue sensiblemente mayor.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en cifras totales, con unos 31,5 millones de casos y más de 566.000 muertos, según cifras de la JHU. Por detrás están India, con aproximadamente 14,5 millones de casos y más de 175.000 muertos y Brasil, con más de 13,8 millones de contagios y más de 368.000 decesos.

México, por su parte, es el tercer país en número de fallecidos, por arriba de India, con más de 211.000 decesos, si bien figura en el decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

En Europa, la nación con mayor positivos totales es Francia, con cerca de 5,3 millones, mientras que Reino Unido está cuarta en cantidad mundial de fallecidos al superar los 127.000 decesos.

En cuanto a Argentina, hasta ahora se reportaron unos 2,6 millones de casos y un total de 59.084 fallecidos.

La carrera por las vacunas

La campaña de vacunación mundial contra el Covid registra, al 17 de abril, unas 859.044.066 dosis suministradas contra el coronavirus, de las cuales 58.727.324 se dieron en América del Sur.

Según alertó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el mundo ya fueron vacunadas una de cada cuatro personas en algunos países ricos, frente a una de cada 500 en algunos países pobres.

Al día de hoy, todos los laboratorios productores de vacunas contra la Covid-19 han reportado retrasos en su producción o entregas por múltiples factores, entre los que destacan las prohibiciones a la exportación, cuestiones administrativas, problemas de logística y la escasez de insumos.

Tal fue el caso de la vacuna de AstraZeneca fabricada entre Argentina y México para América Latina, cuya elaboración quedó estancada en el país azteca ante la falta de un filtro necesario para el envasado producido en Estados Unidos.

Este bloqueo se levantó hace algunos días, luego que el presidente Joe Biden ordenara liberar la exportación hacia México de los insumos necesarios para dicha vacuna, por lo que se espera pueda ser enviada a la región en el segundo trimestre de 2021.

Además, hay crecientes presiones para que los países ricos, con vacunaciones más avanzadas, cedan dosis a los países que vienen más atrasados. El canciller Felipe Solá ya había manifestó esa preocupación ante los enviados de Biden en su encuentro esta semana: “Se habló de la posibilidad de que Estados Unidos nos libere vacunas que estén stockeadas allí, y que Argentina necesita con urgencia”.

Vacunación en Argentina

Según el último reporte del Monitor Público de Vacunación, hasta ahora fueron distribuidas en todo el país 7.248.208 vacunas y las aplicadas totalizan 6.226.872: 5.431.994 personas recibieron la primera dosis y 794.878 ambas.

En la madrugada del sábado, salió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú en búsqueda de un nuevo lote de vacunas Sputnik V, que se suman a la llegada, esperada para el domingo, de 864.000 dosis de vacunas Astrazeneca a través del mecanismo Covax. Una noticia positiva para la campaña de vacunación, que tomó ritmo en las últimas semanas pero corría el riesgo de frenarse ante la falta de inmunizaciones.

Al mismo tiempo, la asesora presidencial Cecilia Nicolini anticipó que viajará a Moscú para avanzar en los temas relacionados a la producción de Sputnik V en Argentina. Así, se sumará a la gira europea que viene realizando el Ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Mantendremos una agenda enfocada en el fortalecimiento de la relación estratégica con Rusia, las negociaciones con el FMI y el desarrollo de políticas que brinden más estabilidad y sustentabilidad global”, dijo la funcionaria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés