El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

El Gobierno mandará un proyecto al Congreso para adoptar "restricciones y medidas de cuidado"

congreso-2
congreso-2
30 abril de 2021

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación con "criterios científicos claros y precisos" que le permitirá tanto al Ejecutivo Nacional como a los gobiernos provinciales adoptar "restricciones y medidas de cuidado" para mitigar la pandemia de coronavirus "durante esta situación excepcional".

"Es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos", enfatizó el mandatario en el marco del mensaje grabado emitido esta mañana, en el que brindó detalles de las medidas restrictivas que regirán desde el 1 de mayo. Estas tendrán vigencia hasta el 21 de ese mes para hacer frente a la segunda ola.

En ese marco, Alberto Fernández anunció: "En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que, en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”. Además, indicó que, con este pedido al Parlamento, estará “ratificando” su “vocación de diálogo” y, tras remarcar que su "único enemigo es el virus", sostuvo que no tiene "otros enemigos ni rencores con nadie".

“La pandemia nos exige una inmensa responsabilidad. Y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos. Esto es mi responsabilidad y es nuestra tarea colectiva”, enfatizó el Presidente. Asimismo, convocó a “todos y todas a que sigamos redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas”.

En el mismo sentido, se expresó más tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a radio La Red, al puntualizar que el envío de la iniciativa al Parlamento busca "seguir promoviendo el diálogo político" en la adopción de medidas tendientes a hacer frente a la pandemia.

"Este Gobierno ha hecho reuniones con la oposición; el Presidente escucha a todos los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad; permanentemente estamos promoviendo el diálogo", remarcó y añadió que es importante "ir al Congreso para que también se debata un proyecto que fije parámetros que sean visibles para todos y ayuden a transparentar las medidas".

Cafiero sostuvo que el envío del proyecto también busca aclarar que el Poder Ejecutivo "toma medidas sanitarias" en momentos donde "a veces se quiere tironear desde el punto de vista electoral". Además, sostuvo que, así, se despejarán dudas "si se quiere pensar que son medidas que no tienen un revestimiento científico" y que, de ese modo, se permitirá a la vez "democratizar" el tema, lo cual "es bueno para la democracia y es bueno también para este Gobierno".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés