El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

El COVID prolongado es la próxima ola de la pandemia

1619580990986
1619580990986
28 abril de 2021

La investigación se está volviendo cada vez más clara: las personas que han tenido Covid-19, incluso aquellas que nunca padecieron infecciones graves, corren el riesgo de tener problemas de salud continuos, incluidos algunos graves.

Dos estudios publicados la semana pasada enfatizaron lo común que es que los sobrevivientes de Covid requieran atención meses después de su infección.

Un estudio, publicado en Nature , encontró que, entre uno y seis meses después de la infección, las personas cuyos casos de coronavirus no requerían hospitalización tenían un riesgo de muerte 60% mayor que las personas que no habían sido infectadas con el virus.

Estos pacientes con Covid no hospitalizados también tenían 20% más de posibilidades de necesitar atención médica ambulatoria durante los seis meses posteriores a la infección. Sus síntomas se extendieron a través de sistemas de órganos y también incluyeron problemas de salud mental.

Algunos podrían convertirse en enfermedades crónicas que requieran un tratamiento de por vida.

Un estudio separado, publicado por los CDC en Estados Unidos, encontró que el 69% de los adultos no hospitalizados que habían tenido Covid tuvieron una o más visitas ambulatorias entre 28 y 180 días después de su diagnóstico. De estos, dos tercios recibieron un nuevo diagnóstico primario.

Estos pacientes eran en su mayoría mujeres, negros, tenían problemas de salud subyacentes y tenían al menos 50 años.

“Tenemos cientos de miles de personas con un síndrome no reconocido y estamos tratando de aprender sobre la respuesta inmune y cómo el virus cambia esa respuesta y cómo la respuesta inmune puede incluir todos los sistemas de órganos del cuerpo", dijo al NYT Eleftherios Mylonakis, jefe de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown y los hospitales Lifespan.

“El sistema de salud no está hecho para lidiar con algo como esto”, advirtió.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés