El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

EE. UU: las personas vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar tapabocas al aire libre

estados-unidos-2
estados-unidos-2
27 abril de 2021

Con un leve descenso de casos diarios de coronavirus, Estados Unidos recomendó que las personas vacunadas pueden estar en espacios abiertos sin tapabocas, salvo que se encuentren en una multitud. Además, anunció hoy la flexibilización de las restricciones de entrada de estudiantes internacionales para que puedan iniciar el año escolar en universidades del país.

La red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron hoy que las personas que hayan recibido las dos dosis del fármaco contra el coronavirus y que hayan completado el periodo de inmunización pueden comer, caminar o asistir a pequeñas reuniones sociales en exteriores sin utilizar mascarilla.

"En cambio continuamos recomendando el porte de mascarilla en actividades y en lugares muy frecuentados, como los estadios llenos o los conciertos", enfatizó la directora de los CDC, Rochelle Walensky. Más de la mitad de los adultos ya recibieron al menos una de las dos dosis de las vacunas que requieren dos inoculaciones, sin embargo, el entusiasmo inicial por vacunarse languideció.

Los CDC comenzaron a recomendar a todos los todos los estadounidenses - incluyendo a la población sana - el porte de mascarillas a principios de abril de 2020. Los expertos consideraron su uso como una de las formas más efectivas de controlar la transmisión del virus. Dado que la mayor parte de la transmisión de Covid-19 ocurre en interiores y el aumento de las vacunas, el uso de máscaras al aire libre ha sido objeto de debate público durante semanas en los Estados Unidos, ya que los estadounidenses buscan disfrutar de los beneficios de estar completamente vacunados.

Sin embargo, con la caída del 16% de nuevos casos y el rápido avance de vacunación en el país, los expertos recomendaron estas medidas únicamente a las personas que recibieron todas las dosis necesarias de las vacunas.

En concreto 140.969.663 personas recibieron una dosis del fármaco contra el coronavirus, mientras que 95.888.088 se encuentran totalmente vacunados. Asimismo, Estados Unidos acumulaba hoy más de 32,1 millones de contagios de coronavirus y 572.850 muertes desde el inicio de la pandemia.

Flexibilización a entrada de estudiantes

Por otro lado, el secretario de Estado, Antony Blinken, comunicó hoy que los estudiantes con visas válidas de China, Irán, Brasil y Sudáfrica calificarían para exenciones a las prohibiciones de ingreso impuestas el año pasado ante las preocupaciones sobre la transmisión de la Covid-19. La decisión "cumple el compromiso del Departamento de Estado de facilitar los viajes legítimos a Estados Unidos", indicó la oficina de su portavoz en un comunicado, replicado por la agencia de noticias AFP.

La medida llega después de los persistentes reclamos de las instituciones que dependen cada vez más financieramente de los estudiantes extranjeros, en particular de China, país de origen de más de un tercio del total. Según datos del Departamento de Comercio, en 2018 aportaron US$ 45.000 millones a la economía estadounidense.

En marzo pasado, el Gobierno de Joe Biden ya había levantado las restricciones para los estudiantes de la Unión Europea y Reino Unido.

Según la exención anunciada hoy, los estudiantes necesitarán tener visas para asistir a universidades con fines educativos a partir del 1 de agosto o después y no podrán ingresar a Estados Unidos más de un mes antes, además de tener que presentar una prueba de Covid-19 negativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés