El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Economía obtuvo en marzo un financiamiento de $14.218 M y logró disminuir los vencimientos de abril

ministerio_de_economia
ministerio_de_economia
14 abril de 2021

El Ministerio de Economía informó que el Tesoro cerró marzo con un financiamiento neto positivo de $14.218 millones mediante tres licitaciones de instrumentos de deuda.

De esa manera, de acuerdo con el Informe de Deuda en Pesos del Sector Público Nacional de marzo, alcanzó un porcentaje de refinanciamiento del 108% del total vencimientos de capital e interés y logró disminuir a la mitad los vencimientos de abril. Este fue el noveno mes consecutivo en donde los fondos conseguidos exceden los vencimientos acumulados del período.

Durante el primer trimestre de 2021, el financiamiento neto positivo acumulado fue de $90.550 millones, superando ampliamente lo obtenido durante los primeros nueve meses del año ($67.708 millones)”, destacó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Informe de Deuda en Pesos del Sector Público

En el informe, la Secretaría de Finanzas, que depende de la cartera económica, explicó las emisiones de instrumentos de deuda pública durante el primer trimestre de 2021 totalizaron $757.104 millones, centradas principalmente en bonos y letras a tasa variable (43%), seguido de instrumentos ajustables por CER (32%) y finalmente por títulos públicos a tasa fija (25%).

“El menú de instrumentos de deuda pública ofrecido en las licitaciones se focalizó en LEPASEs, LEDEs y LECERs, donde se evidenciaron extensiones de los plazos de emisión. Específicamente, entre enero y marzo de 2021, los plazos de colocación de las Letras del Tesoro más que se duplicaron, desde 3,4 meses a 7,3 meses respectivamente”, explicó.

También destacó que “mediante la operación de conversión de activos del BONCER 2021 T2X1, el Ministerio de Economía logró disminuir a la mitad los vencimientos proyectados correspondientes al mes de abril de 2021, lo que significó concretamente una reducción de $213.622 millones en concepto de pago de intereses y capital que se extienden hasta 2022 y 2023”.

Finalmente, “a fin de otorgarle mayor previsibilidad a los agentes del mercado, seguir profundizando el desarrollo del mercado local y continuar con la agenda de normalización para el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos de corto y mediano plazo”, la cartera que lidera Martín Guzmán anunció el Cronograma preliminar de licitaciones de instrumentos del Tesoro en Pesos para los meses de abril, mayo y junio de 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés