El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Críticas del Gobierno por las maniobras militares en Malvinas

E0F5tA7XMAAIJGC
E0F5tA7XMAAIJGC
30 abril de 2021

Como sucedió hace algunas semanas, el Reino Unido nuevamente realizó maniobras militares en las Islas Malvinas, entre el 26 y 28 de abril, y el Gobierno argentino volvió a repudiar las acciones británicas, calificándolas como “una injustificada demostración de fuerza”.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que las fuerzas inglesas realizaron lanzamientos de misiles Rapier, haciendo nuevamente “caso omiso de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1387774086215049220

Además, el canciller Felipe Solá explicó que “estas maniobras militares demuestran una vez más que la ocupación ilegítima de Malvinas es la excusa para el establecimiento de una desproporcionada base militar”. Actualmente, agregó, “cuenta con 1.200 efectivos en Monte Agradable y otros 300 civiles que prestan servicios realizando tareas de apoyo”. Las islas Malvinas, consideró, “representan uno de los territorios más militarizados del mundo, teniendo en consideración la cantidad de militares por habitante”.

“Las Fuerzas Británicas en las islas del Atlántico Sur resultan desproporcionadas si se tiene en cuenta la persistente voluntad de diálogo expresada por el Gobierno argentino y su deseo de resolver la disputa territorial por medios pacíficos”, agrega el texto.

Según el informe, Argentina ha denunciado en varias oportunidades el accionar británico ante el secretario General de las Naciones Unidas y ante la Organización Marítima Internacional, ya que este despliegue en una zona de paz afecta a todos los países del continente.

Por otra parte, Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, aseguró que “la base y la desproporcionada presencia militar británica en el Atlántico Sur de ninguna manera tiene un sentido defensivo” sino que busca asegurar el acceso de los europeos a los recursos naturales de la región.

“Como señaló el presidente Alberto Fernández en el último discurso del 1° de marzo en el Congreso de la Nación, es tiempo del diálogo bilateral para la recuperación del ejercicio de la soberanía en las islas Malvinas en los términos de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, y no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI”, agregó el funcionario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés