El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Retoman diálogo con Pfizer, prohíben exportar oxígeno y analizan medidas en AMBA

nacion-caba-y-pba-1-scaled
nacion-caba-y-pba-1-scaled
28 abril de 2021

La asesora presidencial Cecilia Nicolini, clave en la campaña de vacunación del país, confirmó ayer que se retomaron las negociaciones con Pfizer para que el país adquiera sus vacunas contra el coronavirus. La funcionaria informó que “la ministra de Salud ha retomado las negociaciones con Pfizer para ver cómo se pueden generar cambios para avanzar en un posible contrato”.

“Tiene que haber acuerdo entre las partes. No solo ponerse de acuerdo en las cláusulas que en su momento no estábamos de acuerdo, sino tener una propuesta de entrega en tiempo y forma”, agregó Nicolini.

Luego de que la asesora presidencial confirmara la noticia, se dio a conocer la información de que, hace quince días, Vizzotti se reunió en su oficina con miembros de la farmacéutica norteamericana en el país. Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Argentina, y Juan Ignacio Romano, que se desempeña como Director de Asuntos Corporativos de Pfizer Argentina, fueron quienes conversaron con la ministra de Salud.

Una de las grandes controversias que se viene debatiendo hace meses en el país es qué tan altas son las exigencias de la compañía norteamericana para proveer sus servicios. Según el diario The New York Times, las demandas pueden ser consideradas excesivas. "Según los informes, Pfizer no solo ha buscado protección de responsabilidad contra todos los reclamos civiles, incluso aquellos que podrían resultar de la propia negligencia de la compañía, sino que ha pedido a los gobiernos que aporten activos soberanos, incluidas sus reservas bancarias, edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra juicios", señaló un artículo de opinión en el periódico estadounidense.

Dicho artículo cita un informe publicado en febrero por la organización británica Bureau of Investigative Journalism, que advertía sobre las posibles presiones de Pfizer contra los gobiernos latinoamericanos, entre ellos, Argentina y Brasil.

El Gobierno, además, confirmó que avanza en las negociaciones con Cuba para producir en Argentina la vacuna Soberana y está en fase 3 en la isla. Sería, así, la tercera vacuna contra el coronavirus que se elaborará en el país, luego de los convenios firmados con AstraZeneca y la Sputnik V.

"Nosotros estamos poniendo a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna en la Argentina", sostuvo Nicolini, en diálogo con Futurock.

Asimismo, siguen los diálogos con otro laboratorio de EE.UU. (Moderna), pero no hay mayores detalles sobre un acuerdo.

Las vacunas

Por el momento, entre la vacuna rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la británica de AstraZeneca, Argentina recibió 9.683.154 dosis. Hoy llegarán 244.800 nuevas unidades del fármaco chino en un avión de Lufthansa (completa los que aterrizaron el domingo y el lunes) mientras que el jueves arribarán 1.000.000 más en un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió ayer al mediodía. Así, el país alcanzará la cifra de casi 11 millones de dosis para continuar con la campaña nacional de vacunación.

Hasta el momento, de las 8.750.408 dosis distribuidas entre todas las provincias, se aplicaron 7.519.766: 6.635.895 personas recibieron la primera dosis y 883.871, ambas.

En lo que va de abril, el 56,3% de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales de Argentina son menores de 60 años, en línea con la tendencia que se viene registrando en otros países de la región durante 2021, tal como informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre ese 56,3%, 44,8% corresponde al grupo de entre 40 a 60 y 11,5% al grupo entre 15 y 40 años. Además, en terapia intermedia la situación se repite con 40% de ocupación de mayores de 60; 50,7% correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 y 9,3% al grupo entre 15 y 40 años.

El patrón coincide con los resultados de un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que arrojó “una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono” (boca abajo).

El estudio se basa en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas), y que representan 3.332 camas a nivel país. El promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 (más menos 8 años), indicó la SATI.

Casi el 60% de los internados en terapia son menores de 60 años, pero en los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años", precisó la directora Nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Analía Rearte. "Todavía tenemos para un par de semanas más de tensión", agregó.

Con más de 5.100 personas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país, la ocupación de UTI en AMBA asciende a 77,4%.

Esa situación empezó a estresar la demanda de oxígeno medicinal. Hoy, la demanda es hasta 3 veces superior a la de 2020. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló ayer que “todo el oxígeno que hoy se produce en la Argentina tiene como prioridad absoluta abastecer al sistema de salud”. Además, dijo: “La Secretaría de Comercio Interior supervisará que no haya abusos o especulación con este bien fundamental que es el oxígeno medicinal”. Por último, dijo, “se impedirá la exportación por el período que dure la emergencia”.

La decisión fue tomada luego de una reunión que encabezó Santiago Cafiero en Casa Rosada. Además de Kulfas, Vizzotti y otros funcionarios, con representantes de Air Liquide, Indura y Linde.

Medidas

Ayer, Cafiero recibió a sus pares de AMBA, Carlos Bianco y Felipe Miguel. Decidieron volver a reunirse el jueves para pulir las eventuales nuevas restricciones. El DNU que impuso las actuales vence el viernes. Ayer, se reportaron 25.495 casos de Covid-19 en el país, con 12.410 en la provincia de Buenos Aires y 2.752 en CABA. Aún no se sabe si se endurecerán las medidas de restricción o seguirán igual. Un relajamiento está descartado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés