El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Con Fernández aislado, Cafiero y Vizzotti reciben hoy a sus pares de CABA y PBA

Segunda-ola-1
Segunda-ola-1
05 abril de 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó para hoy a las 16 horas a una reunión con autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según se informó oficialmente.

Carlos Bianco y Felipe Miguel, sus pares de la provincia de Buenos Aires y CABA, respectivamente, serán los interlocutores.

El encuentro se realizará en su despacho de la Casa Rosada y participarán también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y el de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

La ministra Vizzotti señaló ayer que "se están evaluando algunas recomendaciones y medidas nacionales en relación a la disminución de la circulación de personas" por el coronavirus, pero advirtió que "cualquier medida debe tener el acatamiento y el compromiso también de la sociedad".

Ayer, el último día del fin de semana largo de Semana Santa, fueron reportados 9.955 positivos coronavirus sobre 33.159 testeos realizados, una positividad cercana al 30%. El aumento sostenido, además, registró en la última semana los números de contagios más altos de 2021. Todos indicios más que evidentes que llegó, finalmente, la segunda ola.

Ante ese contexto, el presidente Alberto Fernández -que se encuentra aislado por estar cursando la infección por coronavirus- mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno que tiene sede en La Plata observa el alza de casos y ha manifestado su preocupación públicamente: "Esta semana tuvimos récord de casos en nuestra provincia desde el comienzo de la pandemia", afirmó en las últimas horas el jefe de Gabinete de la provincia en redes sociales.

Aunque se desconoce cuál será la postura oficial en la reunión de esta tarde, Kicillof y sus ministros ya han señalado su intención de aumentar restricciones. El gobernador programó para esta mañana una reunión con los integrantes del equipo de expertos que lo asesora sobre la situación epidemiológica por la pandemia. Mientras tanto, los funcionarios porteños se manifestaron en contra de las restricciones. Una situación similar a la de 2020.

El Gobierno Nacional, por su parte, dispuso hoy la prórroga hasta el 9 de abril del trabajo remoto para los agentes del sector público.

La Decisión Administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial prorroga la medida tomada la semana pasada, el 28 de marzo -que vencía el 31 de marzo, día previo al inicio de Semana Santa- en el marco del aumento de los casos registrados por coronavirus.

En la decisión se establece "la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo remoto para las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional".

Quedan excluidos la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; personal de salud y del sistema sanitario; personal del cuerpo de Guardaparques y del Sistema Federal de Manejo del Fuego; la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés