El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Cómo se derrumbó la Superliga europea de manera espectacular

1618968634819
1618968634819
21 abril de 2021

Los planes para una Superliga europea fracasaron el martes, solo dos días después de que se anunciara la competencia de fútbol propuesta.

Manchester City, uno de los seis clubes de la Premier League inglesa que se iba a unir a la liga separatista de 12 equipos, fue el primero en confirmar que estaba fuera.

En cuestión de horas, Chelsea, Manchester United, Arsenal, Tottenham y Liverpool anunciaron que ellos también se marchaban.

Le siguieron el Inter de Milán y el Atlético de Madrid , dejando al resto de clubes -Real Madrid, Barcelona, ??Juventus y AC Milán- con pocas opciones que abandonar la propuesta.

Justo después de la medianoche en Europa, la Superliga emitió un comunicado oficial confirmando que el proyecto había sido suspendido.

Lo que están diciendo

Arsenal : "Cometimos un error y nos disculpamos por ello".

Tottenham : "Lamentamos la ansiedad y el malestar causado por la propuesta de ESL".

Manchester United : "Hemos escuchado atentamente la reacción de nuestros fanáticos, el gobierno del Reino Unido y otras partes interesadas clave".

Liverpool : "Queremos disculparnos con todos los fanáticos y seguidores del Liverpool Football Club por la interrupción que causamos en las últimas 48 horas", dijo el propietario John Henry en un video.

El estado de la situación

La Superliga, que habría puesto patas arriba las estructuras y la economía del fútbol, ??fue recibida con furia. Los jugadores hablaron en contra, los fanáticos lanzaron protestas y los políticos amenazaron con emprender acciones legales.

La FIFA y la UEFA, que supervisa el fútbol en Europa, amenazaron con prohibir a los jugadores de la Superliga participar en eventos globales como la Copa del Mundo. "O estás dentro o estás fuera", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La Superliga no se hizo ningún favor con su estrategia de lanzamiento sorprendentemente pobre. Fuera del Real Madrid con Florentino Pérez, los propietarios nunca se enfrentaron a la prensa, y la falta de planificación es realmente notable.

Un plan que se estaba gestando durante años se derrumbó espectacularmente en dos días. ¿Ahora que?

Existe la sensación de que la Premier League podría sufrir daños irreparables. Y si los clubes realmente firmaron acuerdos vinculantes por 23 años, como se informó, ¿pueden simplemente retirarse o es más complicado? ¿La UEFA les dará la bienvenida de nuevo? ¿Los castigarán sus ligas nacionales?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés