Ciudades inteligentes: la tecnología al servicio del ciudadano

25 de abril, 2021

Ciudades inteligentes: la tecnología al servicio del ciudadano

Por Gema Igual Ortiz Alcaldesa de Santander

España.- Santander inició el camino de SmartCity en el año 2010 y, en la actualidad, es una referencia en el campo de las ciudades inteligentes. Desde entonces, han sido muchas las iniciativas que la capital de la región española de Cantabria ha venido desarrollando, permitiéndole consolidarse, por un lado, como un laboratorio urbano único a nivel internacional y, por otro, evolucionar hacia un modelo de desarrollo urbano más sostenible en términos económicos, ambientales y sociales.

En este proceso, la implantación de las diferentes soluciones tecnológicas que la ciudad ha puesto en marcha ha permitido reducir los costes operativos de los servicios urbanos y favorecer la prestación de servicios más eficientes que redundan en una mayor calidad de vida de los ciudadanos. 

Hemos participado desde el año 2010 en casi una treintena de proyectos europeos que han obtenido financiación de la Unión Europea por importe de unos 95 millones de euros, nueve de ellos en marcha en la actualidad, con la colaboración de alrededor de 200 socios diferentes.

Trabajar junto a socios de todo el mundo se traduce en un retorno muy positivo para la ciudad, tanto en términos de proyección y apertura al exterior, como de generación de oportunidades para el sector tecnológico local.

La ciudad ha estado presente en múltiples foros internacionales y ha sido frecuente, antes de la llegada del COVID-19, la visita de delegaciones españolas y de países de todo el mundo, así como de medios de comunicación interesados por conocer el modelo de innovación tecnológica de Santander.

En el desarrollo como ciudad inteligente, hemos apostado por modelos de colaboración público-privada, en los que está presente la universidad, las empresas, otras administraciones, y donde el verdadero protagonista es el ciudadano.

El cambio no solo es tecnológico sino también de cultura en la organización. Debemos gestionar las expectativas de manera correcta dentro de nuestras organizaciones y con los proveedores de servicios públicos, aunando esfuerzos para que el ciudadano perciba todo este esfuerzo como algo positivo para él.

Pero, con tanta tecnología por todas partes, corremos el riesgo de deshumanizar las ciudades que deben ser espacios más habitables, que conecten al ciudadano con su entorno. Para ello, de la mano de Red.es y la Comisión Europea, dentro de la Agenda Digital para España, venimos trabajando desde el año 2019 en el desarrollo del proyecto Santander SmartCitizen.  

Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y que en los próximos dos años nos permitirá implantar un conjunto de desarrollos tecnológicos para poner en servicio nuevos canales de atención, información y participación ciudadana que, además de simplificar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, permitirá ofrecer información y servicios personalizados,  adaptados a las demandas y necesidades de los santanderinos y de quienes nos visitan.

Todo este trabajo ya realizado ha permitido que hayamos podido afrontar las consecuencias de la pandemia aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología para gestionar mejor los recursos de los que disponemos y adaptarnos mejor a la nueva realidad impuesta por el COVID-19.

 

Para más información, visitá www.eforo.org.ar

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