El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El uso de la capacidad instalada de la industria alcanzó 58,3% en febrero

industria-2
industria-2
19 abril de 2021

En febrero, el índice de utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 58,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto significó un avance respecto a enero (57,2%), pero se encontró 1,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mismo mes del año pasado (59,4%).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1384220439128416259

De acuerdo con el Ministerio de Economía, esta caída interanual se le atribuye a las paradas de planta programadas que se realizan normalmente en el primer bimestre del año y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual. “Este año se realizaron varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes”, detalló.

“Según la Cámara Argentina del Acero, en febrero se registraron paradas previstas de plantas para mantenimiento anual, de las cuales algunas deberían haberse realizado en 2020 pero que por necesidades del mercado por el aumento de demanda se demoraron para 2021. También se registraron paradas de planta programadas en varias terminales automotrices”, agregó.

Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, durante febrero 5 de los 12 bloques sectoriales mostraron un aumento de forma interanual y el resto desaceleraron su caída. El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada lo registraron nuevamente minerales no metálicos (+12,9 p.p. i.a.) y metalmecánica (+6,5 p.p. i.a.). También crecieron Textiles (+5,9 p.p. i.a.); Caucho y plástico (+3,6 p.p. i.a.) y Alimentos y bebidas (+2,6 p.p. i.a.).

“La utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsados por el dinamismo de la Construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros”, evaluó la cartera económica.

Por su parte, la mayor caída correspondió a Químicos (-15,9 p.p. i.a.) debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas Metálicas básicas (-2,8 p.p. i.a.) y Automotriz (-4,1 p.p. i.a.), sectores que registraron caída en su UCII luego de tres meses en alza.

El resto de los sectores en baja desaceleró su caída interanual: Papel y cartón (-4,6 p.p. i.a. vs. -9,1 p.p. i.a. en enero), Refinación de petróleo (-2,8 p.p. i.a. vs. -3,2 p.p. i.a. en enero), Tabaco (-1,5 p.p. i.a. vs. -18,0 p.p. i.a. en enero) y Edición e impresión (-0,1 p.p. i.a. vs. -2,7 p.p. i.a. en enero).

En el caso específico de las industrias las sustancias y productos químicos y las industrias metálicas básicas, se observó que tuvieron la mayor incidencia negativa . El Indec atribuyó estas caídas a las paradas en las plantas, que dio a una “disminución en la elaboración de productos químicos básicos y materias primas plásticas” y a una “menor elaboración de acero crudo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés