CAFAM: “La moto avanza como medio de transporte elegido en tiempos de pandemia”

14 de abril, 2021

CAFAM: “La moto avanza como medio de transporte elegido en tiempos de pandemia”

Cada vez más personas eligen las motos como medio de transporte, en especial en plena pandemia del coronavirus. Así lo informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), que destacó el crecimiento de ventas durante 2020.

“Los motovehículos se han convertido desde el año pasado en el medio de transporte protagonista, no sólo por permitir mantener distanciamiento, sino también por ser un vehículo económico y práctico para llegar a los lugares de trabajo”, sostuvo a través de un comunicado. Consideró que son “una solución eficaz, eficiente y responsable en tiempo de pandemia”, además de un “medio de transporte seguro”, siempre y cuando se respeten las normas de vialidad y el uso de casco.

De acuerdo con información que compartió la Cámara, los últimos meses de 2020 y el primer trimestre de este año vienen registrando un aumento en los patentamientos de motos de forma sostenida. “Esto se debe al incremento en el interés por las motos de nuevos usuarios, que se acercaron a estos vehículos en la pandemia por los beneficios que estos les proporcionan como medio de transporte”, detalló. 

CAFAM patentamiento motos abril 2021
Fuente: CAFAM- Abril 2021

También realizó un repaso de los principales gastos mensuales de una moto a abril 2021, y llegó a la conclusión que no requiere un gran gasto de mantenimiento. “Considerando una moto de 150 cc, con un uso habitual de 1440 km mensuales, el gasto estimado de mantenimiento mínimo mensual rondaría en $6.800. Esto incluye: consumo mensual del combustible $3.200, service prorrateado cada 2.500 Km, $2.400 y seguro $1.200”, explicó la CAFAM.

Motovehiculos de 150 cc de cilindradas. Promedio mensual_ 1440 km
Fuente: CAFAM

Por último, observó que las motos “tienen un precio accesible, dependiendo de su gama, y también de las herramientas de financiación disponibles”. Dio como ejemplo el caso del Programa Mi Moto acordado entre CAFAM, las cámaras de concesionarios  y el Gobierno Nacional, a través del BNA. Subrayó que permite acceder a motos nacionales en hasta 48 cuotas y a tasa subsidiada. “Este le viene brindado un empuje al consumo y en los próximos días se anunciará su quinta etapa”, indicó.