Biocombustibles: el FdT no define y crece la presión

14 de abril, 2021

Biocombustibles: el FdT no define y crece la presión

Por Pablo Varela

El próximo 12 de mayo vence la actual ley que da marco a la producción de biocombustibles. Con media sanción por unanimidad en el Senado, la prórroga del marco del actual normativo hasta 2024 espera ser tratada por Diputados

Por ahora, todo indica que eso no pasará. Es que con Máximo Kirchner a la cabeza, un sector del oficialismo encaró un proyecto alternativo que busca ser “superador” de la ley actual. En el entorno del jefe de la bancada oficialista no hay precisiones sobre cuándo será formalmente presentado lo que al momento es un borrador. Y es que por ahora, no se estarían alcanzando los consensos (el encargado de buscarlos ha sido el santafesino Marcos Cleri) necesarios aunque algunas voces deslizan que en la Cámara Baja, están los votos para darle media sanción a la iniciativa.  

Según pudo averiguar El Economista, estaba prevista para ayer una reunión del secretario de Energía Darío Martínez con legisladores del oficialismo, la que  fue pospuesta para hoy en horas de la mañana en la que se buscará avanzar en la redacción final. 

El proyecto que impulsa Máximo contempla a grandes rasgos la baja en el porcentaje de corte de las naftas y establece una serie de beneficios para las pymes. Además, en los borradores que circulan entre los legisladores también figura la creación de una empresa estatal productora de biocombustibles, punto que puso en alerta a sectores de la oposición. Con dicha empresa (explican fuentes involucradas con la redacción de la iniciativa), se garantizaría el abastecimiento de las pymes de algunos insumos básicos para generar el biocombustible. 

En ese marco, los legisladores que mayor resistencia presentan son los de la provincia de Córdoba, la cual es productora de bioetanol derivado del maíz y cuenta con actores de mucho peso como Acabio, o Aceitera General Deheza, y sería la principal perjudicada. 

Fuentes legislativas reconocieron ante este diario que al momento, la cuestión se está debatiendo en la esfera del Ejecutivo y no se alcanza a consensuar la iniciativa entre los intereses de los productores de biocombustibles y las petroleras. 

Mientras tanto el lunes, una treintena de legisladores mantuvieron una reunión virtual con cerca de 70 actores empresarios del sector para generar volumen y presionar para que se trate la prórroga en Diputados de forma inmediata. Todos los actores, pertenecientes a la región central. 

El dato político sobresaliente fue la transversalidad de espacios: desde el senador peronista Roberto Mirabella (quien tiene un proyecto presentado para ampliar el actual marco), hasta la senadora del PRO por Córdoba, Laura Rodríguez Machado. Desde el entrerriano peronista Edgardo Kueider hasta el hombre del PRO, Alfredo De Angeli. Otro dato político fue la llamativa ausencia de la santafesina María de los Angeles Sacnun, la autora de la norma que plantea la prórroga hasta el 2024. 

Fuentes del peronismo santafesino sostuvieron ante este diario que Sacnun se pronunciará una vez que el proyecto de Máximo sea presentado y se dé a conocer oficialmente. 

En ese marco, la oposición aprovechó las diferencias internas dentro del oficialismo y volvió a reclamar el tratamiento de lo que quedó demorado en la Cámara Baja. “El Senado aprobó por unanimidad una prórroga pero en Diputados el oficialismo aliado a un gran lobby petrolero la frenaron. Están atentando contra la economía de diez provincias”, sostuvo el titular del interbloque opositor, Mario Negri.