El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Biocombustibles: con tensión, se inicia el demorado debate

congreso-1
congreso-1
Pablo Varela 28 abril de 2021

Por Pablo Varela

El proyecto de Biocombustibles que ingresó en la Cámara Baja la semana pasada, comenzará finalmente a debatirse hoy en la Comisión de Energía, la que está presidida por el mendocino Omar Félix.

La de hoy será la primera reunión informativa (y en el oficialismo esperan que sea la única) en la que expondrán cámaras empresarias, actores productivos del sector y exfuncionarios del área de Energía.

La ley vigente vence el próximo 12 de mayo por lo que en Diputados buscan darle un tratamiento exprés a al proyecto que fue presentado por el santafesino Marcos Cleri, pero que cuenta con el aval de Máximo Kirchner. En principio, el día elegido para la firma del dictamen sería el viernes. Algunas voces señalaron que también podría haber reunión el lunes o martes de la semana próxima, pero el protocolo de funcionamiento estaría caído.

En ese marco, el oficialismo enfrenta una dificultad concreta para firmar el dictamen antes que finalice la semana en curso. En la reunión plenaria en la que se busque emitir despacho, participará también la Comisión de Presupuesto.

Según el protocolo vigente, para la firma digital del dictamen se requiere del consentimiento de los vicepresidentes de cada una de las comisiones involucradas. En esto caso, ambos son del PRO y hasta donde pudo averiguar El Economista, no estarían dispuestos a darles la llave al oficialismo para que haya despacho, a menos que haya debate y modificaciones en la iniciativa. “Hay poco margen”, explicó uno de los legisladores involucrados con la redacción en relación a la posibilidad de introducir cambios, los cuales deberán a su vez ser consensuados con el Poder Ejecutivo, según explica.

Las tensiones generadas por los biocombustibles no son solo con Juntos por el Cambio. También genera incomodidad hacia el interior del FdT, entre las provincias productoras de granos, las azucareras y las patagónicas ligadas a los hidrocarburos. Además, algunas voces señalan que esperarán a ver el desarrollo del debate legislativo en la Cámara Baja, para salir a marcar una posición.

En líneas generales, el proyecto marca una tendencia a la baja en el nivel los niveles de corte. En el caso del biodiesel establece un piso del 5% (podría reducirse a 3%). En el caso del bioetanol se mantiene el 12%, pero podría bajar al 9% achicando únicamente el derivado de maíz, impactando sobre la provincia de Córdoba, su mayor productora. La preocupación, llega también hasta la provincia de Santa Fe, que es la mayor productora biocombustibles del país.

Exsecretarios piden prórroga

En el inicio de esta semana, un grupo de execretarios de Energía difundieron un documento en el que salieron a marcar posición y señalaron la necesidad de “prorrogar” la ley 26.093 “por un año a partir del 1 de mayo del 2021 de manera de tener un lapso de tiempo, alejado del calendario electoral, para desarrollar una discusión amplia y madura sobre las directrices estratégicas que gobernarán a los biocombustibles en el futuro”.

Entre los firmantes se encuentran, entre otros, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña y Daniel Montamat. En el documento señalan que “las exportaciones de biodiesel de algo más de un millón de toneladas en 2019 aportaron US$ 775 millones, y promediaron más de US$ 1.100 millones los años anteriores”.

Además, agregan que “deben promoverse las exportaciones. El país y la región pueden y deben potenciar la generación de valor agregado exportable de proteína animal y biocombustibles, lo cual agrega hasta cinco veces valor respecto a la producción primaria”.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés