El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Arranca la gira de Guzmán por Europa para reprogramar el pago al Club de París

Guzman-en-Berlin
Guzman-en-Berlin
10 abril de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partió rumbo a Europa con la mira puesta en encarar las negociaciones bilaterales necesarias para lograr un acuerdo con el FMI que permita refinanciar la deuda por US$ 45.000 millones con el organismo y, sobre todo, reprogramar el pago inminente con el Club de París.

El ministro aterrizará en Berlín y estará seis días en el continente europeo, donde también visitará Roma, Madrid y, finalmente, París. Tiene previsto mantener reuniones con sus pares de Economía y Finanzas y distintos funcionarios. También se reunirá con representantes de la sociedad civil y el sector privado.

El tema central, sin embargo, será la deuda con el Club de París teniendo en cuenta que a fin de mes vence el plazo para el último pago por US$ 2.400 millones y luego entra a correr una mora de 60 días antes de un eventual incumplimiento. Ese pago fue reprogramado en 2020 y la idea de Guzmán es volver a hacerlo. Su visita presencial, todo un gesto, es una forma de aumentar las chances de lograr un nuevo “waiver”. Sería un gran alivio para las reservas del BCRA, desde donde debería salir el dinero para el pago.

La comitiva del ministro está integrada por el director ante el FMI por Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El FMI

El presidente Alberto Fernández resumió el último jueves el pedido argentino al FMI de "revisar" las tasas y los "tiempos" de los créditos, en medio de la crisis por el coronavirus. En criollo, Argentina aspira a bajar el costo del crédito tomado en 2018-2019 y pagarlo en un plazo lo más largo posible. La intención, que no será de fácil cumplimiento, tiene un motivo financiero (usar menos dólares) y político, mostrando a un Gobierno logrando torcerle el brazo al organismo.

"Aspiro a que se revise todo, que se revisen las tasas y los tiempos para pagar la deuda", sostuvo el Presidente desde la residencia de Olivos, donde participó virtualmente del encuentro del Consejo Económico y Social. Se verá qué recepción tiene Guzmán entre sus pares europeos a esas peticiones.

La agenda del ministro en Europa

?BERLÍN, ALEMANIA

? Domingo 11 de abril

19 Hs - Reunión con el Ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía, Peter Altmaier

? Martes 13 de abril

11 Hs Reunión con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt.

?ROMA, ITALIA

? Miércoles 14 de Abril

15.30 - Reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, Daniele Franco

?MADRID, ESPAÑA

? Jueves 15 de abril

12 Hs - Reunión con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño

?PARÍS, FRANCIA

? Viernes 16 de abril

12 Hs - Reunión con el Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés