El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Argentina propone bajar aranceles (y tensión) del Mercosur

Neme-y-Sola
Neme-y-Sola
12 abril de 2021

El próximo 22 de abril, se realizará una reunión entre los cancilleres de los miembros del Mercosur para debatir, entre muchas cuestiones, la flexibilización del bloque.

Ese último asunto fue planteado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la recordada cumbre por el 30 aniversario del Mercosur, que lo terminó enfrentando con Alberto Fernández.

Además, reducir el Arancel Externo Común (AEC) del bloque es uno de los asuntos por los que Brasil y Uruguay presionan. Actualmente, el promedio de ese tributo es de aproximadamente 12%. Por ello, Bolsonaro y Lacalle Pou abogan por reducirlo a la mitad (6%) sin discriminar por producto.

En esta línea, a menos de 10 días del nuevo encuentro, Argentina realizó su propia propuesta de reducción de dicho arancel, lo que podría ser interpretado como una señal para mejorar las relaciones entre los líderes del bloque, más que un giro aperturista del Gobierno.

“Argentina expuso su propuesta de modificación del Arancel Externo Común inspirada en los objetivos de priorizar los aspectos productivos e instrumentos que favorezcan la competitividad, cuidando las sensibilidades sectoriales”, explicó la Cancillería la semana pasada.

La propuesta, que altera con la postura proteccionista del Gobierno nacional, podría ser catalogada como “moderada”. La misma propone dividir el universo de productos en dos: por un lado, los que pueden ver afectados su arancel y, por otro, los que no.

Los productos que podrían reducir su arancel al 0% son aquellos insumos y materias primas que no se verían afectados por este aperturismo ya que pueden competir con las importaciones de todo el mundo (sería el 2% de lo que se produce en el bloque).

Por el otro lado, están los productos que, al bajar sus aranceles, no podrían competir internacionalmente, lo cual afectaría gravemente a la industria nacional. En este segundo grupo, se encuentran los bienes con algún tipo de valor agregado.

Aunque la propuesta podría ser considerada insuficiente por los otros miembros, es un claro cambio de postura del Gobierno de Alberto Fernández, que considera al Mercosur un espacio muy importante para la región y no desea que nadie se baje del barco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés