El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Amsterdam fue la ganadora financiera del Brexit

borsa-amsterdam
borsa-amsterdam
28 abril de 2021

Ayer, el Parlamento Europeo votó para definir si aprobaba o no el acuerdo comercial de la Unión Europea con el Reino Unido, lo cual representa el último paso del largo proceso de negociaciones del Brexit.

Aunque la votación fue este martes, los resultados se anunciarán oficialmente hoy (se espera que el texto sea aprobado con una mayoría de tres cuartos). Algunas de las cuestiones que más tensión generaban entre Londres y Bruselas eran las cuotas de pesca y los controles aduaneros en Irlanda del Norte.

Respecto al primer ítem, Francia llegó a amenazar con aplicar “medidas de reciprocidad” a los servicios financieros británicos si estos no garantizaban los derechos de pesca correspondientes para cada parte.

Desde que el Brexit entró en vigencia, las exportaciones europeas al Reino Unido cayeron 20,2%, mientras que las importaciones británicas de la UE descendieron 47% en los dos primeros meses de 2021, según Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.

Respecto a los servicios financieros, los Países Bajos son los grandes ganadores del conflicto. En enero, la Bolsa de Amsterdam superó a la de Londres como mayor mercado de valores de Europa, con más de 9.000 millones de euros en acciones diarias negociadas. La media diaria exactamente fue de 9.200 millones de euros, superando los 8.600 millones de euros negociados diariamente en Londres, informó el Financial Times.

Sin embargo, la capital holandesa no es la única ciudad europea que está atrayendo a los agentes financieros que abandonan la City. París, Bruselas, Dublín, Milán, Lisboa y Frankfurt también se han visto muy favorecidas. Según muchos analistas, ninguna ciudad en particular podría sustituir a la City en los próximos años, por lo que probablemente surja una red de centros financieros interconectados e integrados entre sí.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés