El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Alberto Fernández tuvo un almuerzo de forma virtual con enviados de Joe Biden

WhatsApp-Image-2021-04-13-at-14.47.42
WhatsApp-Image-2021-04-13-at-14.47.42
13 abril de 2021

El presidente Alberto Fernández mantuvo un almuerzo de manera virtual en la Residencia de Olivos con el asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

Participaron también, por la Argentina, el canciller Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y por los Estados Unidos, la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1382051139965878277

Según un comunicado de Casa Rosada, durante el encuentro le hicieron llegar a Fernández una carta de su par estadounidense, Joe Biden. En el texto que recibió el Presidente, su par de Estados Unidos le envió su saludo personal y destacó la futura participación de la Argentina en la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril próximos.

En el almuerzo de este mediodía, que se extendió durante unas dos horas, el mandatario y los enviados de los Estados Unidos dialogaron sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Además, analizaron la negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y coincidieron en la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora.

Los altos funcionarios estadounidenses llegaron al país esta semana “para interactuar con funcionarios gubernamentales” argentinos, según un comunicado de la Casa Blanca. Tienen previsto también viajar a Colombia y Uruguay.

Según el comunicado, en Argentina y Uruguay se discutirán las prioridades regionales, incluyendo “el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de Covid-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”. Venezuela, quizás el asunto más divisivo entre ambos gobiernos, será el tema más calienta de la agenda, sobre todo tras la salida sorpresiva de Argentina del Grupo de Lima.

En Colombia debatirá sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional del país.

Con estos encuentros, Biden busca diferenciarse de su antecesor, Donald Trump, al llevar a cabo una agenda medioambiental y al mismo tiempo mantener un acercamiento diplomático con países de América Latina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés