El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Alberto Fernández: "Estoy convencido que hay que prestarle atención al Norte argentino"

WhatsApp-Image-2021-04-29-at-15.29.39
WhatsApp-Image-2021-04-29-at-15.29.39
29 abril de 2021

El presidente Alberto Fernández inauguró hoy en la provincia de Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich, el acueducto de El Impenetrable. También anunció el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de $500 millones. Participaron también del acto el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En su discurso, Fernández dijo que en el siglo XXI "no se puede vivir en ningún lugar sin agua porque es un derecho", y remarcó que "es imperioso que el agua llegue". También se declaró “enemigo de los desmontes”.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1387812393779142661

A su vez, destacó la zona de El Impenetrable por "las casi cinco millones de hectáreas de verde, de árboles", y afirmó que "hay que preservar los pulmones verdes porque dan vida".

"Hoy siento que conozco un poco mejor a la Argentina, porque no podía conocerla si no veía lo que era El Impenetrable", señaló el mandatario y consideró que es "una palabra que asusta mucho porque es muy difícil acceder por la densidad vegetal que este lugar tiene y en donde viven muchos argentinos".

Alberto Fernández contó que Capitanich "está obsesionado por integrar este lugar al resto de su provincia para que EI Impenetrable sea cada día más penetrable y poder acceder a esta región".

"Quienes viven acá tienen muestran admiración, porque acá construyeron soberanía, indicó el Presidente, y remarcó que "los pueblos originarios se han quedado radicados en estas tierras para preservar sus obligaciones ancestrales". "Ni a Néstor (Kirchner), ni a Cristina (Fernández de Kirchner) ni a mí nos asustó el concepto de impenetrable" y remarcó que "Néstor le dio derechos al Norte Grande, Cristina los inició y yo tuve la tarea de concluir esta obra, que es agua para los que viven en El Impenetrable".

Según informaron desde Casa Rosada, el acueducto de El Impenetrable permitirá abastecer de agua potable a las localidades de Wichi, Nueva Pompeya, El Sauzal, Fuerte Esperanza y a la población dispersa de la zona.

"El gobernador me contaba que llueven 500 milímetros anuales y destacamos la importancia de reservarla para el consumo de aquellos que están lejos", completó Fernández y contó que el intendente "indicaba que si la lluvia no aparece, están los camiones cisternas repartiendo el agua, lo que habla de la solidaridad de la gente".

Según el mandatario, la pandemia del coronavirus "da menos derechos de diferenciarnos" porque "es una tragedia universal", y subrayó el hecho de "poner en marcha otra obra de potabilización de agua del Río Bermejo".

Durante el acto, Capitanich le entregó a Fernández el Decreto 913 que lo declaró como "Huésped de Honor".

Además, el Gobierno nacional se comprometió a asignar los recursos necesarios para que en los próximos 90 días se pueda avanzar con la licitación pública para dar inicio a la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, que se encuentra sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Las obras requerirán una inversión de más de $500 millones que contará con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con el financiamiento. El canal de navegación es estratégico, ya que cuenta con un nivel de agua (calado), continuo y suficiente para operar sin necesidad de obras de mantenimiento de dragado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés