El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Alberto Fernández: "Queremos ayudar al esfuerzo de la gente para construir su casa propia"

WhatsApp-Image-2021-04-20-at-14.12.56
WhatsApp-Image-2021-04-20-at-14.12.56
20 abril de 2021

El presidente Alberto Fernández manifestó hoy la voluntad de su Gobierno de ayudar a quienes no tienen aún su casa propia, consciente de la dificultad que genera cumplir con "créditos que se indexan" y el "esfuerzo" que deben realizar.

"Hay que terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan", dijo el mandatario, quien también asumió que "a mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo". "A esa gente queremos ayudarla en ese esfuerzo", dijo Fernández al lanzar este mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1384527226268524544

"Los intendentes deben valorar mucho esta posibilidad que se abre para mucha gente a la que le es imposible hoy acceder a construir su casa y pagarla con su esfuerzo, sin que nadie le dé nada", afirmó Fernández al mencionar que lo que el Gobierno quiere es "desde el Estado ayudar a la gente en su esfuerzo".

En el acto, el mandatario presentó junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

"De esta manera estamos trabajando en favor de los que trabajan y necesitan un auxilio más del Estado para poder avanzar", dijo el jefe de Estado, acompañado también por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. En tanto, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de $4 millones cada uno.

"Sabemos que queda pendiente resolver el problema de los que entraron en créditos y tienen muchos problemas para pagarlos; no nos olvidamos de ellos y trabajamos para ver qué solución poder abordar", agregó. Además, mencionó que el Gobierno "sabe que debe ayudar a los que están alquilando y buscarles una solución".

El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y de promover su acceso igualitario.

Promulgación de la reforma del Impuesto a las Gananacias

Por otra parte, en el inicio del acto, Alberto Fernández promulgó la ley de modificación al impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso, lo que consideró un "gran paso" para mejorar "el poder adquisitivo de más de 1 millón de trabajadores y jubilados". "Implica un esfuerzo fiscal muy importante, pero lo estamos corrigiendo haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen", aseguró.

Durante este acto, el Presidente promulgó a través de la firma del decreto 249/2021 la ley 27.617, que modifica diversos artículos de la ley del impuesto a las ganancias y eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 mensuales de salario bruto.

El Presidente aseguró que “es un día importante para el Gobierno", porque están "poniendo orden" en una cuestión de la que "no se había hablado" en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia, pero que sabían que tenían que "ordenar".

“Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo, haciendo que paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario”, indicó el jefe de Estado. Agregó que con estos cambios en el Impuesto a las Ganancias están “resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y también jubilados que estaban afectados”. “Y los resultados son interesantes, ya que dejan de pagar el impuesto un millón 267 mil trabajadores, y es un beneficio para más del 90% de las personas asalariadas”, continuó.

El jefe de Estado afirmó que se está "dando un gran paso, porque el pago del tributo también excluye el aguinaldo" y recordó que también se elimina "el tope para deducir a los hijos e hijas de personas con discapacidades", al tiempo que "se exime al personal de salud por las horas extras o guardias en la pandemia”.

Alberto Fernández indicó que estos cambios implican “un esfuerzo de más de 40 mil millones de pesos", pero afirmó: "Parte de ese esfuerzo lo estamos corriendo, haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen”. Concluyó que “es muy importante este paso en favor de la justicia social" y destacó que la medida "se aplica desde el primero de enero de este año, con lo cual las ganancias que se hayan pagado en enero, febrero, marzo y también en abril, van a ser devueltas y de ese modo recuperarán la capacidad adquisitiva”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés