El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Casi 90.000 adultos mayores de 70 años se anotaron para vacunarse en CABA

caba-vacunacion
caba-vacunacion
01 abril de 2021

El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Battistella, afirmó esta mañana que el foco de contagios habitual del coronavirus "son los encuentros o reuniones en lugares cerrados", y afirmó que ya son más de 88.000 los adultos mayores de 70 anotados para vacunarse.

"No es una frase hecha lo de día a día, pero es así, lo que nosotros vemos es que los contagios, en realidad el origen del contagios, son las reuniones sociales en lugares cerrados", explicó el funcionario en diálogo con radio La Red. Y al respecto, Battistella añadió que "nosotros la nocturnidad nunca la sacamos, sigue estando restringida el horario, entre las 2 y las 6 de la mañana, al igual que en la provincia de Buenos Aires. Son importantes algunas restricciones, pero es fundamental mantener un estricto cuidado".

"Cuando nosotros nos entrevistamos con los contagiados, lo que vemos es que hubo un descuido en una reunión social. Entonces todavía tenemos para trabajar ese aspecto y hacer una reflexión a nivel familiar", agregó el subsecretario de Salud porteña. A modo de ejemplo, el funcionario dijo que "un foco de contagio habitual es cuando nos sentamos a comer algo en un lugar laboral o en un encuentro familiar, que no está ventilado y hay personas a nuestro alrededor".

Por otra parte, el especialista en Medicina Familiar confirmó que hasta esta mañana unas 35.000 personas mayores de 70 años se habían inscripto para recibir la vacuna, y que pasado el mediodía "ya son cerca de 88.000". "Una vez que los empadronamos y a medida que van llegando las vacunas, les enviamos los turnos. Ayer empezamos a inocular a los que se empadronaron de 75 en adelante, que se inscribieron el lunes, y ya los estamos vacunando".

Con respecto al orden de vacunación, el funcionario porteño precisó que "es por el numero de empadronamiento y eso es fijo", y aclaró que se decidió de esta manera porque "el factor de riesgo fundamental es la edad, por eso hicimos una etapa de 75 a 80 años, y ahora de 70 a 74".

Por último, al ser consultado por el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, Battistella señaló que "en el aspecto de lo que es salud tenemos un Consejo Federal de Salud, donde están todos los ministros, que nos permite tomar decisiones en conjunto, como postergar una segunda dosis a 12 semanas".

"En los próximos días se tratará de ver qué hacer en turismo y los cuidados, que se empezó a dialogar ayer, y con respecto a la provincia de Buenos Aires probablemente no hubo otra reunión porque habían bajado los casos", contó. No obstante, el subsecretario dijo que "tomar alguna decisión distinta entre provincia y ciudad seria un gran error", y que ambos cerraron la nocturnidad entre las 2 y las 6, "para evitar que las personas circulen y cambien de jurisdicción".

El proceso de vacunación para personas mayores de 75 años inició ayer en la Ciudad de Buenos Aires. “A 4.443 vecinos se les administró la primera dosis en las postas de Parque Roca (627), La Rural (638) y San Lorenzo (547)”, informó el Gobierno porteño. Desde el lunes, 107.000 personas se inscribieron de las cuales 19.500 ya tienen un turno asignado.

Además, desde hoy se habilitó el empadronamiento online a través del sitio web oficial para todos los vecinos de 70 años en adelante. “El otorgamiento de turnos y la vacunación de este nuevo grupo empezará en los próximos días y avanzará a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional”, determinó.

Cómo vacunarse en CABA

Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Completar el formulario de datos personales.

Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS, de acuerdo a los datos de contacto brindados, para realizar la asignación del turno. El vecino podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.

Paso a paso de la vacunación

Acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno.

Presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento.

Aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.

Una vez administrada, deberá permanecer media hora en observación.

Cumplido ese plazo se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

Será contactado nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés