Abril: arrancan los aumentos en naftas, transporte público y servicios

1 de abril, 2021

YPF adelantó que aumentará el precio de sus combustibles 18% en los próximos tres meses

En medio de las audiencias públicas para definir las nuevas tarifas eléctricas, abril comienza con una serie de subas programadas con fuerte impacto en los servicios, el transporte público y combustibles.

Combustibles

El aumento más resonante vendrá por el lado de las naftas, que en abril recibirá el segundo tramo del aumento de 15% en tres partes que definió el Gobierno.

La siguiente suba será en mayo. No obstante este porcentaje sufrirá modificaciones ya que se le sumará algo más por las subas de los impuestos.

Transporte: peajes, subtes y taxis

Se prevén subas del 25% en los peajes porteños, además de incrementos en subtes y taxis de la Ciudad. A partir del 18 de abril, el pasaje de subte pasará a costar $30. Mientras que el premetro escalará de $9,10 a $10,70.

Los taxis, la ficha diurna se elevará de $7,14 a $8,57, y la nocturna pasará a $10,28. La bajada de bandera costará $85,70.

Servicios: gas y luz

El aumento de tarifas, congeladas desde abril de 2019, para el gas y la electricidad en el AMBA, podrían comenzar a aplicarse a fines de este mes y se estiman entre 7% y 15%.

Para los servicios de electricidad de la provincia de Buenos Aires, que no incluye a los usuarios de Edenor y Edesur, el gobernador Axel Kicillof anunció una suba del 7%.

Alquileres: descongelamiento

Los inquilinos sufrirán un fuerte impacto tras vencerse el decreto que congelaba los alquileres. De ahora en más, tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses. Podrá ser abonada en hasta 12 cuotas.

También las expensas aumentarán 32% en cuatro tramos. El primero, del 7% ya se verá reflejado en abril.

Cajeros

Desde hoy, extraer dinero de un cajero automático volverá a tener costo. La extracción en una sucursal de otro banco o de otra red irá desde los $43 a los $143, según la entidad.

Durante la cuarentena, una resolución del Gobierno había permitido a los usuarios de tarjetas de débito retirar dinero de cualquier cajero automático sin costo extra.