El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Terminó la votación para definir si Amazon tendrá un sindicato

amazon
amazon
30 marzo de 2021

Ayer finalizó el plazo para que 5.800 empleados de una sucursal de Amazon en Alabama decidirán si se organizarían o no en un sindicato y, en caso de ganar el “sí”, se conformaría el primer gremio de los trabajadores del gigante tecnológico.

Los comicios comenzaron hace dos meses ya que, por causa de la pandemia del coronavirus, todos los votos debieron emitirse por correo. Ahora, con las urnas cerradas, se iniciará el escrutinio final, el cual estará regulado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NLRB, por sus siglas en inglés).

Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, creó la tienda de ventas online en 1994 y, según diferentes estadísticas, sería el segundo mayor empleador de Estados Unidos, solamente por detrás de la cadena de supermercados Walmart.

La importancia del evento ha generado que hasta el presidente Joe Biden emitiera un comentario al respecto hace algunas semanas: "Permítanme ser muy claro: no me corresponde a mí decidir si alguien debe afiliarse a un sindicato. Pero déjenme ser aún más claro: no depende de las empresas decidir eso tampoco. La decisión de afiliarse a un sindicato depende de los trabajadores. Y punto".

Por su parte, el senador Bernie Sanders, uno de los representantes del progresismo en EE.UU., viajó a Alabama para apoyar la movilización de los trabajadores. "Si los trabajadores de Amazon logran formar un sindicado quiere decir que esto puede hacerse en todo el país", escribió Sanders en su cuenta de Twitter.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés