El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Venezuela lanzó un billete de un millón de bolívares: solo vale 50 centavos de dólar

WG3D3XDIPJD5THQ25BCPSTCBNQ
WG3D3XDIPJD5THQ25BCPSTCBNQ
07 marzo de 2021

El proceso hiperinflacionario que vive Venezuela forzó la decisión de poner en circulación billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares, anunció el banco central. Los nuevos billetes comenzarán a circular a partir de mañana.

La entidad monetaria explicó que estas nuevas denominaciones son para “cumplir con los requisitos de la economía nacional”, entre problemas de escasez de efectivo y rápida pérdida de valor de los billetes.

Entre líneas

El billete de 1.000.000 de bolívares será el de mayor denominación de toda la historia del país, pero sólo equivale a 0,53 dólares o 0,44 euros, según tipos de cambio oficiales.

La inflación en Venezuela superó el 2.600% el último año.

Según la consultora Ecoanalítica, alrededor del 66% de las transacciones que se hacen en el país son en moneda extranjera, mayoritariamente dólares, en detrimento de la moneda local, con siete años seguidos de caída del PIB por el hundimiento de la industria del petróleo.

Pero aunque el dólar gana terreno en las transacciones diarias, los venezolanos continúan dependiendo de los billetes en bolívares para el transporte público y para comprar combustible, entre otras operaciones.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que planea pasar a una economía totalmente digital este año, luego de tres años de hiperinflación que han llevado a la Casa de Moneda de la nación a emitir billetes de mayor denominación que rápidamente se vuelven prácticamente inútiles. En los últimos 12 meses, la inflación se disparó un 2.600%, según cifras del banco central. Bloomberg eleva el dato al 3.000%.

Los tres nuevos billetes llevan la misma imagen de Simón Bolívar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés