Tras una semana atascado, liberan el buque portacontenedores en el Canal de Suez

29 de marzo, 2021

Tras una semana atascado, liberan el buque portacontenedores en el Canal de Suez

Equipos de ingenieros lograron reflotar hoy parcialmente el enorme buque portacontenedores que ha estado atascado en el Canal de Suez durante una semana.

Un funcionario de la Autoridad del Canal de Suez le dijo a Bloomberg que la posición del Ever Given se había movido aproximadamente 80%, y que las maniobras continuaban en la mañana “alrededor de la marea alta”.

Con el barco registrado en Panamá, operado por Evergreen y propiedad de Shoei Kisen Kaisha, parcialmente a flote, genera esperanzas de que una de las rutas comerciales más transitadas del mundo pueda reabrirse pronto.

No obstante, mientras el barco está flotando de nuevo, no estaba claro de inmediato qué tan pronto la vía fluvial estaría abierta al tráfico, o cuánto tiempo tomaría despejar el atasco de más de 450 barcos atrapados, aun esperando.

Se estimó que el bloqueo de Suez costó US$ 400 millones por hora en retrasos en los envíos de mercancías, según CNBC .

“El barco es como una ballena gigante que tenemos que deslizar fuera de la playa, de vuelta al agua”, dijo el lunes a la televisión holandesa Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa de dragado Royal Boskalis Westminster.

Maersk, la compañía de contenedores más grande del mundo, dijo hoy que el bloqueo de seis días ha provocado una serie de interrupciones en el comercio mundial que podrían “tardar semanas, posiblemente meses, en deshacerse”.

“Hoy comenzaremos nuestro plan para que todos los barcos crucen el canal, y podría tomar alrededor de una semana sacar todos los barcos del corredor del canal de Suez”, sostuvo el presidente de la autoridad del canal, Mohab Mamish.