El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Sputnik V: estudian dar una sola dosis a las personas que ya tuvieron Covid-19

sputnik-v
sputnik-v
04 marzo de 2021

Un estudio realizado en la Argentina para observar los efectos de la vacuna Sputnik V sobre las personas que la reciben determinó que el 100% de ellas desarrolló anticuerpos específicos contra el coronavirus (SARS-CoV-2) después de recibir el esquema completo de dosis.

El análisis lo llevó adelante por investigadores del CONICET junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y consistió en estudiar a cientos de voluntarios del personal de salud de entre 18 a 59 años que forman parte de la cartera provincial. “El estudio continuará tomando muestras a los 3 y 6 meses luego de aplicada la primera dosis”, aseguró el informe que realizaron.

La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fue coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; con la participación de la FIL, el INBIRS, y el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que depende del CONICET.

Estos resultados también sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V y la reactivación de las células de memoria para la producción de niveles incrementados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, sostuvo el trabajo.

Frente a estos datos, los investigadores sugieren revisar el esquema de vacunación para las personas que hayan contraído Covid-19 antes de recibir la vacuna, ya que puede que no sea necesaria una segunda dosis. “La implementación de una sola dosis de vacuna Sputnik V en este grupo no impactaría en la respuesta humoral desarrollada en estos individuos, disminuyendo la incomodidad para este grupo de tener que recibir una dosis adicional y liberando dosis de vacunas para otros usos prioritarios”, agregaron.

Por último, al investigar sobre el uso de plasma proveniente de personas que ya padecieron la enfermedad para aquellas que están contagiadas, resolvieron que es eficiente. “Se podría evaluar la posibilidad de considerar como donantes a aquellas personas que hayan tenido un diagnóstico de COVID-19 y estén vacunadas con una o dos dosis”, concluyó el documento.

Igualmente, este es solo un informe técnico, de gran importancia desde el punto de vista científico. El Ministerio de Salud sigue dando la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron Covid-19.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés