Se inicia hoy la Asamblea Nacional de China: el evento político de 2021

5 de marzo, 2021

Se inicia hoy la Asamblea Nacional de China: el evento político de 2021

Hoy comenzará, en el Gran Palacio del Pueblo de China, la Asamblea Nacional Popular (ANP), el mayor acontecimiento político del país en 2021. El evento, como no podía ser de otra manera, tendrá como principal estrella al poderoso presidente Xi Jinping, el líder más influyente desde Mao Zedong, quien busca impulsar un nuevo “Gran Salto Adelante”.

En diálogo con El Economista, Patricio Giusto, Director del Observatorio Sino-Argentino, explicó que “este congreso, que se celebra todos los años en dos sesiones, se lleva a cabo para convalidar lo que hizo o determinó el Partido Comunista en octubre o noviembre del año anterior”. En este caso, agregó Giusto, “lo más importante será la aprobación del nuevo plan quinquenal”.

En total, participarán 3.000 parlamentarios, aunque en las reuniones trascendentales solo estarán presentes los 364 miembros del Comité Central del Partido Comunista de China, el cual cuenta con 89 millones de miembros.

El año pasado, el encuentro se celebró con 78 días de retraso, debido a la pandemia del coronavirus, y, por primera vez en la historia, los políticos chinos no establecieron un objetivo de crecimiento.  Ahora, el clima en el Gigante Asiático es más positivo, ya que la mayoría de sus jurisdicciones desarrollan sus actividades casi de manera normal.

Siendo la única potencia mundial que creció el año pasado y con la reciente erradicación de la pobreza extrema en su territorio, el congreso estará centrado en destacar los importantes logros del país.

El XIV Plan Quinquenal planteará el rumbo de la economía hasta 2025. En el mismo, según agregó Giusto, habrá mucho foco en la tecnología y la innovación. “Además, a raíz de la pandemia, se incorpora el tema de la seguridad alimentaria. Creo que esa es la gran novedad del evento, ya que hay un sinfín de medidas para promover una mayor producción agropecuaria de China y garantizar la fuente de abastecimiento de alimentos. Obviamente también habrá políticas de promoción para las empresas tecnológicas chinas, buscando independencia con el riesgo de desacople de los EE.UU.”, agregó el analista.

Teniendo en cuenta la disputa con EE.UU. y los actuales conflictos en el mar de China Meridional, Hong Kong, Taiwán y la frontera del Himalaya con India, se analizarán los pasos a seguir para defender los intereses nacionales, y posiblemente se dé a conocer cuánto se incrementará el presupuesto militar.

Por otra parte, el primer ministro, Li Keqiang, presentará un informe sobre la nueva modalidad de desarrollo que se implementará, denominada “circulación dual”, y que se concentrará principalmente en el mercado interno, sin descuidar la globalización.

Respecto a la situación de Hong Kong, el Parlamento chino establecerá nuevas reformas en la isla, a la cual consideran una provincia rebelde, para incrementar aún más su control allí. Se buscará llevar a cabo una reforma en el sistema electoral que garantice “la gestión integral de Hong Kong por parte del gobierno central” y que “sólo los patriotas puedan gobernar”.