El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Sergio Massa se reunió con la CGT para analizar el Impuesto a las Ganancias

MASSA-CGT
MASSA-CGT
02 marzo de 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió esta tarde con una veintena de sindicalistas para analizar las reformas al proyecto de Impuesto a las Ganancias, que busca eximir a más de un millón de trabajadores del pago de este tributo que se aplica sobre los salarios.

Al abrir la reunión, Massa manifestó su predisposición a incorporar cambios en el proyecto que impulsa el oficialismo para que no paguen mas ganancias los trabajadores que perciben hasta $150.000 de salarios brutos. El titular del cuerpo legislativo les expresó a los sindicalistas que "está abierto a discutir" modificaciones al proyecto y señalo que los diputados de extracción sindical habían adelantado a los pedidos para incorporar a esa iniciativa.

Massa también adelantó que "desde la semana que viene va a estar funcionando el plenario de las comisiones" y señaló que cuando vayan a exponer podrán proponer " aquellas cosas que no pudimos tener en cuenta". Si bien en un principio el plenario se iba a realizar mañana o el jueves, finalmente las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo tendrán su primera reunión informativa la próxima semana donde expondrán funcionarios del equipo económico y de la AFIP.

A su vez, señalo que el objetivo es que esta iniciativa "se transforme en ley lo antes posible" para poder " una solución a un problema enorme que tiene una gran cantidad de trabajadores argentinos". Dijo que en enero 2016 en la Argentina "pagaban el 11,6% de los trabajadores y enero de 2021 lo hacen el 25,5% de los trabajadores" y destacó que con este proyecto "nos va a permitir que menos del 10 por ciento paguen el impuesto a las ganancias".

"El Estado hará un esfuerzo para recuperar los ingresos de los trabajadores y los jubilados", agregó. Además,recordó que el proyecto prevé un sistema de actualización a través del Ripte con el fin de evitar que los trabajadores puedan perder ingresos cuando se aumentos los salarios.

Del encuentro, que se realizó en la sede de la CGT, participaron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller; y de Legislación del Trabajo, Vanessa Siley, y los dos titulares de la CGT, Carlos Acuña y Rodolfo Daer. También estuvieron los sindicalistas de la UTA, Mario Calegari y Roberto Fernández; por la Uocra Gerardo Martinez; por el Suterh, Víctor Santa María; Armando Cavalieri, de Comercio; y Omar Maturano de La Fraternidad, entre otros.

Durante la reunión, los sindicalistas pidieron que se exima del pago de ganancias rubros como las horas extras, los viáticos, el aguinaldo y el plus patagónico, como ya lo hicieron los legisladores de extracción sindical.

El proyecto del Impuesto de las Ganancias de Sergio Massa

El proyecto presentado por Massa modifica el articulo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $150.000 brutos. De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta $124.000 netos de sueldo no se les descontará el impuesto a las ganancias.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto. También determina que los jubilados que perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias. El proyecto establece también que aquellos que cobren hasta $173.000 brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, y los montos serán definidos por el Poder Ejecutivo.

En cambio, los salarios más altos de la pirámide pagarán los mismos valores que en la actualidad, ya que no se reforma la deducción especial ni otras deducciones, con lo cual se les descontarán los mismos valores que se aplican desde el 1 de enero, cuando se incrementó el 35% el Mínimo No imponible.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés