El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Confirmado: Martín Guzmán se reunirá con Kristalina Georgieva el 23 de marzo

guzman_con_georgieva_en_arabia
guzman_con_georgieva_en_arabia
11 marzo de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se entrevistará con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre el 23 y el 24 de marzo próximo, en la ciudad de Washington. Así lo confirmó esta mañana el vocero del FMI, Gerry Rice, durante la conferencia de prensa quincenal habitual.

Según Rice, esta reunión "es parte del compromiso y del diálogo activo y constructivo" entre las partes, en pos de alcanzar un nuevo acuerdo que beneficie a la Argentina con la reprogramación de los vencimientos por la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con el organismo. "Estamos trabajando estrechamente con la autoridades a medida que desarrollan el programa económico posiblemente apoyado por el FMI", señaló el vocero.

En ese marco, se desarrollará la reunión entre Guzmán y Georgieva entre el 23 y el 24 de marzo, reveló Rice. "Esa reunión tratará en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía de ese país basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable", precisó. Sin embargo, recalcó que, hacia adelante, no podía dar aún "un calendario acerca de la marcha del programa y de las negociaciones".

La permanencia del ministro argentino en Washington será breve. Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, Martín Guzmán retornará al país para estar presente en la Cumbre del Mercosur que conmemora los 30 años de su creación, fijada para el 26 de marzo.

Consultado acerca de la denuncia ante la justicia del presidente Alberto Fernández a Maurico Macri por tomar el préstamo con el organismo, Rice expresó que "el FMI por principio y regla inamovible no se pronuncia sobre procedimientos jurídicos de ningún tipo". No obstante recalcó que "estamos convencidos que el FMI puede ayudar a la Argentina a volver a tomar un crecimiento sostenible". "Es un principio sagrado que hemos respetado; eso sigue así, nada ha cambiado", puntualizó.

En cuanto al "momento idóneo" para cerrar un acuerdo, Rice evitó dar precisiones y se limitó a expresar que "las negociaciones están en curso y siguen por buen camino". "Llevarán su tiempo como suele suceder en estos casos, en la medida que esas negociaciones se acerquen a una coyuntura en que sepamos mejor cómo puede acabar el programa", dijo Rice.

Respecto de la iniciativa en marcha de la nueva emisión de moneda del FMI, los DEG, el funcionario se refirió al comunicado del G20 que le dio mandato al Fondo para elaborar una propuesta al respecto, y dijo que "aún no está lista".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés