El gabinete económico se reunió para evaluar la continuidad del Repro II

3 de marzo, 2021

El gabinete económico se reunió para evaluar la continuidad del Repro II

El gabinete económico analizó hoy la necesidad de profundizar las políticas de acompañamiento hacia los sectores con mayores dificultades en el marco de la pandemia, a través del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), según se informó a través de un comunicado

Asimismo, se repasó la evolución de las variables macroeconómicas y la ejecución de los primeros dos meses del Presupuesto 2021, que es la “hoja de ruta del programa económico y la reactivación” de los sectores más pujantes a partir de diciembre. “Vamos a seguir con las políticas de acompañamiento para los sectores que atraviesan dificultades”, señaló un participante del encuentro.

La reunión del gabinete económico, encabezada vía zoom por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (aislado por contacto estrecho de un caso de coronavirus), se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda. Participaron del encuentro la vicefeja de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En cuanto al Repro II, la semana pasada se cerró la inscripción para los salarios devengados en febrero, y los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación fueron enero de 2020 y el mismo mes de este año. El Repro II aporta una ayuda para el pago de sueldos para los sectores no críticos de $9.000; para los críticos de $12.000 y para el de salud de $18.000.

“Hemos trabajado básicamente en tres puntos. El primero fue la evolución de la economía, con los indicadores de reactivación que se pueden ver en algunos casos como la industria, la construcción, la energía también recuperándose. En términos industriales, estamos hablando de seis meses consecutivos de creación de empleo, es decir, se han recuperado todos los empleos que se habían perdido durante la pandemia y estamos en un nivel de empleo superior al que dejó el gobierno de Mauricio Macri” detalló el ministro de Desarrollo Productivo al finalizar la reunión.

A su vez, Matías Kulfas se refirió a la articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica.

Hoy vamos a estar reuniéndonos con toda la cadena de alimentación, y los insumos, es decir, vamos a trabajar tanto con los insumos necesarios para producción primaria de alimentos, como la producción industrial, los envases”, sostuvo, y amplió: “Mañana vamos a estar con la cámara de la construcción y con diferentes sectores vinculados, insumos, cementos, materiales de construcción y con los trabajadores del sector en la idea de poder concertar precios, salarios, para poder tener una estrategia que permita adecuar estos objetivos macroeconómicos plasmados en el presupuesto 2021”.